IU exige garantizar la seguridad del edificio de "Los Siete Enanitos"

Los concejales de la coalición piden al gobierno que presente el nuevo plan especial de mejora del casco histórico

14.10.2015 | 03:55
Alejandro Cueli, Llarina González y Carmen Conde, ante la vieja guardería.

"¿Qué ha hecho o qué piensa hacer el gobierno municipal para conjurar el riesgo de que este edificio se venga abajo?" Esta es una de las preguntas que el grupo municipal de IU planteará mañana en el Pleno al gobierno avilesino, al hilo del desplome de parte de la techumbre del edificio conocido como "Los Siete Enanitos", en la calle Palacio Valdés. IU también se interesará por la hoja de ruta temporal con la que trabaja el gobierno municipal para dar una solución definitiva que garantice el futuro de este edificio catalogado (en manos de propietarios privados) y cuándo se va a presentar para su debate el nuevo plan especial de mejora del casco histórico.

El grupo municipal de IU recuerda que el de "Los Siete Enanitos" es un edificio singular que lleva la firma del arquitecto Manuel del Busto, que está incluido en el catálogo de edificios protegidos del Ayuntamiento de Avilés y que fue calificado como equipamiento público tanto por el Plan Urbano aprobado en el año 2006 como por el malogrado plan especial de mejora del casco histórico, que pretendía hacerse con la propiedad el edificio. "El gobierno municipal se había comprometido a llevar al Pleno un nuevo proyecto de plan antes de que finalizara el anterior mandato; ese compromiso no se cumplió, y cinco meses después de las elecciones municipales aún no han presentado para su debate proyecto alguno", reprochan los concejales de IU.

Además, consideran que el desplome del tejado de "Los Siete Enanitos" se produjo por desidia, ya que el edificio fue desalojado en 2003 por el mal estado de la cubierta del edificio y nadie actuó desde entonces. Y que aunque se trate de un edificio de propiedad privada, el Ayuntamiento tiene la potestad de obligar a los propietarios a garantizar su mantenimiento, e incluso actuar de forma subsidiaria. Por eso considera necesario "actuar de forma inmediata para evitar el colapso definitivo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine