Con "ilusión de iniciar una nueva etapa". Así llegó ayer el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, a su primera reunión como presidente del patronato de la Fundación del Niemeyer. Y afirmó que, entre sus objetivos para el equipamiento, está que sea una herramienta tanto de importar como de exportar cultura. "Y en ese sentido tendrá especial importancia la proyección cultural asturiana", anunció Alonso. Su aspiración es "pujar por un proyecto cultural de altura para Avilés y para Asturias", con una programación de artes escénicas, cine, palabra y exposiciones "exclusiva pero no excluyente", que establezca relaciones nacionales e institucionales con diferentes ámbitos.

El consejero se mostró confiado en que esta nueva etapa del Niemeyer sea "sosegada y tranquila". No obstante, hereda de anteriores etapas varios conflictos aún pendientes de solucionar. En marcha está el pago a los acreedores de los años en los que el centro estuvo bajo la gestión de Natalio Grueso, y también hay un juicio en marcha por presuntas irregularidades de esta etapa de gestión, al término de la cual el equipamiento estuvo prácticamente en bancarrota. De momento continúa la fase de investigación.

Y, al margen del conocido como "caso Niemeyer", la Fundación tiene en marcha un segundo proceso judicial, contra los gestores de la hostelería, con quienes las relaciones son muy tensas desde hace más de un año. El día 17 de diciembre está previsto el juicio mediante el que la Fundación pretende recuperar las riendas de las instalaciones hosteleras y reclamar a los gestores unos 83.000 euros en concepto de canon. A este respecto, Alonso señaló simplemente que en función del resultado del juicio, el patronato tomará "las medidas oportunas". Otro de los deberes del patronato será analizar si mantener o no al actual equipo directivo. "Iremos viendo", declaró prudentemente Alonso. Y otro tanto dijo del intento de captar patronos privados para la Fundación. "Será otro de los temas a tratar".

El patronato del Niemeyer está formado por Genaro Alonso, Vicente Domínguez -viceconsejero de Cultura-, Otilia Requejo -directora general de Patrimonio Cultural-, María Méndez -secretaria general de la Consejería de Educación y Cultura-, Mariví Monteserín -Alcaldesa de Avilés-, Carlos Rodríguez de la Torre -portavoz del PP-, Miguel Ángel Recio -director general de Bellas Artes de la Secretaria de Estado de Cultura-, y Santiago Rodríguez Vega y Rubén Marín, presidente y director de la Autoridad Portuaria. El sector privado está representado por Jaime Arias (Azsa) y por Manuel González (Grupo Daniel Alonso).