El Gobierno castrillonense de IU congelará los impuestos, tasas y precios públicos en 2016, según explicó ayer la alcaldesa, Yasmina Triguero. La única tasa que sí podría incrementase el año próximo es la de recogida de basura, un servicio que el Ayuntamiento tiene privatizado. Según la Regidora, el coste anual de este servicio es de 1,2 millones de euros, mientras que los ingresos rondan los 700.000.

Las actuales tarifas de recogida de basura, que se pretenden subir el 10 por ciento, son de 12,67 euros al trimestre en los núcleos con servicio diario y de 6,32 euros donde el servicio es alterno. Los comercios, industrias y oficinas pagan una tasa de basura que se determina en función de la actividad y que al trimestre es de entre 61,54 y 338,15 euros.

IU ya intentó el año pasado incrementar la tasa de basura pero no contó con el apoyo de ningún grupo. "En las zonas con recogida diaria de basura la tasa trimestral sería de 13,93 euros y de 6,67 en los núcleos rurales. Incluso con la subida no podremos terminar con el déficit. El coste es el más bajo de los ayuntamientos de la comarca", dijo Triguero.

El precio público del agua bajará en 2016 en un 0,4 por ciento. "El contrato que tenemos con Aqualia, la empresa que gestiona el servicio municipal de aguas, es aplicar el interanual (de agosto de 2014 a agosto de 2015) al precio del agua para 2016, pero como resultó negativo se bajará el 0,4", afirmó. El agua es otro de los servicios municipales que está privatizado por lo que, al igual que la basura se deben aplicar los incrementos previstos en los contratos.

El impuesto de bienes inmuebles (IBI) se mantendrá en 2016 similar al de este año. El coeficiente no variará y se aplicará el 0,5645. "Los propietarios van a pagar en 2016 lo mismo que este año", dijo la Alcaldesa. Triguero salió al paso de las quejas de los propietarios que este año han visto incrementarse el recibo del IBI. "Para 2015 el Gobierno central nos dio dos opciones: subir el coeficiente del IBI o realizar una revisión catastral. Optamos por la segunda alternativa porque significó una subida del 10% pero el incremento ha quedado consolidado para cuando se realice la revisión catastral", explicó.

La Alcaldesa aseguró que el IBI de Castrillón está por debajo de los de Avilés, Corvera o Gozón. "Castrillón tiene 23.000 habitantes y recaudamos por IBI al año entre 3 y 3,5 millones de euros. Corvera con 16.000 habitantes recauda dos millones de euros más que nosotros porque el índice está más alto. También hay que tener en cuenta que a más recaudación de impuestos más inversiones se pueden hacer en el municipio".

Triguero se refirió también a Avilés, el municipio vecino, que recauda unos 14 millones de euros al año y tiene un presupuesto municipal de 60, mientras que el de Castrillón es de 20 millones y recauda por el IBI menos de 3,5 millones.

Los precios públicos de las actividades municipales serán los mismos el año próximo que en 2015. "Estamos sopesando la posibilidad de ofrecer las asignaturas de violín y guitarra en la Escuela Municipal de Música, si finalmente se lleva a cabo la iniciativa deberemos establecer los precios públicos que serán similares al de las asignaturas que ya se imparten", señaló.

Otra de las novedades que se podría introducir en las ordenanzas fiscales municipales de 2016 es la modificación de las tasas que abonan los comerciantes que se instalan en el mercado semanal de los miércoles en Piedras Blancas. Ahora, se paga la misma tasa todos los meses del año pero el gobierno local está estudiando la posibilidad de rebajarla para los meses de invierno. "Los comerciantes han pedido la rebaja porque en invierno las ventas descienden y hay días que no pueden instalarse por el mal tiempo. Es una iniciativa que ya están tomando en otros ayuntamientos", concluyó la Alcaldesa.