La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La fuerte caída de nacimientos agrava la severa crisis demográfica que sufre la comarca

El área de salud avilesina, la más envejecida de la región, prevé cerrar el año con 954 partos, menos que durante 2014

La persistente caída demográfica que acusa el área avilesina desde hace años parece no remontar. El hospital de San Agustín prevé cerrar el año con 954 partos y unos 970 recién nacidos, unas cifras inferiores a las registradas el año pasado, cuando el total de alumbramientos ya bajó del millar. Entonces, nacieron en el complejo sanitario 989 bebés en 970 partos (19 fueron múltiples). La avilesina se consolida así como el áreas más envejecida de Asturias.

Desde el pasado mes de enero y hasta el 31 de agosto, los profesionales atendieron a 633 mujeres que dieron a luz a 644 bebés. El mes en el que hubo más partos fue enero, con 91, y el que registró menos nacimientos fue febrero, con 54. Actualmente nacen al mes ochenta niños en el San Agustín, una cifra que dista mucho de la registrada hace años cuando en Avilés nacían más de 2.000 bebés al año. Los profesionales achacan esta caída de la cifra de alumbramientos a la edad de las madres, al desempleo y la falta de ayudas que fomenten la natalidad. La tendencia actual lleva la edad media a la maternidad a superar los 31 años.

Anestesia

En cuanto a los partos, 470 de los 633 que sucedieron en el San Agustín este año fueron eutócicos -ocurren de manera espontánea, sin complicaciones- y 94 mediante cesárea. La tasa de cesáreas que se practican en Avilés es, precisamente, la más baja de la región y una de las menores del país. Los profesionales del servicio de Ginecología y Obstetricia cumplen fielmente con las directrices marcadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomienda que esta intervención se realice, como mucho, en el quince por ciento de los partos. La anestesia más utilizada en los partos eutócicos fue la epidural. Los profesionales utilizaron instrumental médico en 65 nacimientos, 61 veces ventosas y cuatro fórceps.

Compartir el artículo

stats