La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luanco pierde las ayudas para habilitar un aula de pesca por las obras en el muelle

El PSOE renuncia a la subvención que pidió el anterior Gobierno porque el local está próximo a la construcción de un colector

El local donde se preveía instalar el aula de pesca, a la derecha. M. V.

El concejo ha perdido una subvención europea de unos 20.000 euros que estaba destinada a abrir un aula de pesca y de recursos turísticos marineros en Luanco con el objetivo de vincular el arte de este sector marítimo con el turismo. El PSOE, al frente del Consistorio, ha decidido rechazar esta subvención "por la falta de planificación" del PP cuando estaba en el Gobierno local, momento en el que se solicitó la ayuda con cargo a los fondos europeos de la pesca.

El alcalde de Gozón, Jorge Suárez, ofreció ayer varias razones por las que el Ayuntamiento ha frenado la tramitación de la ayuda ya concedida. La principal es la inminente obra de mejora de la red de saneamiento del paseo marítimo a la altura del muelle viejo. El local municipal donde se preveía desarrollar este aula de pesca está próximo a la zona donde se ha proyectado modificar el colector. Más concretamente, se halla ubicado bajo el denominado Mirador de Pilatos. Otro de los motivos que esgrime el regidor es que la nueva infraestructura pesquera requeriría una aportación municipal.

"El PP ya sabía que las obras del colector se tenían que hacer en esta zona, podría haber seleccionado otro espacio si en realidad quería desarrollar esta iniciativa", indicó el regidor gozoniego, que aprovechó la ocasión para criticar la gestión realizada por los populares a la hora de tramitar la puesta en servicio de este aula en la que los niños podrían aprender, por ejemplo, a tirar la caña de pescar y a usar los anzuelos. El gobierno anterior preveía que el local de unos cuarenta metros cuadrados de superficie contara además con información sobre la fauna marina.

"Lo primero a tener en cuenta cuando se desarrolla un proyecto no se centra solo en el plan constructivo, sino también hay que fijarse en la explotación y hacer una planificación de las necesidades de ese espacio como, por ejemplo, qué personal necesitaría, el sistema de iluminación, la limpieza...", indicó el regidor socialista.

La subvención procedente de los fondos europeos de Pesca fue concedida a finales del pasado mes de junio con el fin de ser utilizada antes de que finalizara el año. "La idea no está mal, lo que ocurre es que se ejecutó sin planificación y además sin prever las obras de saneamiento junto al muelle", cuestionó Jorge Suárez, que detalló además que el Ayuntamiento ha entablado conversaciones con el Principado para definir de manera concreta la mejora de la red de saneamiento en esta zona y evitar así las filtraciones y la erosión de esta parte del paseo marítimo luanquín.

Compartir el artículo

stats