La Policía Nacional de Avilés ha desarticulado a un grupo dedicado a estafar a comerciantes con la detención de un hombre que, según los investigadores de la Policía Judicial, se dedicaba a realizar "pequeñas y eficaces estafas". Como resultado de las indagaciones, se logró identificar a uno de estos miembros, varón de unos 60 años, que actuaba bien vestido, con maletín acorde al cargo que aparentaba, a quien le figuran numerosas detenciones anteriores por la Policía en diferentes ciudades de España, por la comisión de estafas.

La Policía Nacional de la Comisaría de Avilés recibió el pasado mes de septiembre varias denuncias por pequeñas estafas en las que los propietarios de algunos establecimientos comerciales de la ciudad informaban haber recibido la visita de una persona que les decía ser Inspector de Trabajo, les mostraba dos libros sobre legislación social y textos legales, que eran o iban a ser de adquisición obligatoria para industrias y comercios, para poder pasar posteriores inspecciones de sanidad y les cobraba en el acto cincuenta euros por ambos libros. Ante la duda y por no ser excesivo el precio algunos los compraban.

Los agentes destacaron que en tiempos de crisis "se agudiza el ingenio y proliferan este tipo de delincuentes, que utilizando diferentes modalidades en sus estrategias consiguen engañar a sus víctimas". Por ello recomendaron a particulares y comerciantes que, ante la visita inesperada de personas que se hacen pasar por empleados de organismos públicos o empresas de renombre, tanto en sus domicilios o negocios, como si son abordados en la calle ofreciéndoles interesantes ofertas, tomen las precauciones pertinentes para no ser víctima de la estafa.