El PP tiene previsto apoyar hoy la propuesta de impuestos y de tasas del Gobierno socialista avilesino -y darle así los votos que necesita para sacar adelante su previsión de ingresos-, pero duda en lo que se refiere a las ordenanzas y, en este punto, probablemente su voto sea negativo, según explicó ayer el portavoz de la formación, Carlos Rodríguez de la Torre. Esta decisión, tomada ayer mismo, valora la reducción de las aspiraciones recaudatorias del PSOE, que pasó de fijar el tipo del IBI en el 0,730 al 0,725, y también concedió al PP otras reclamaciones, como aumentar el alcance del IBI social y bonificar a los vehículos híbridos y eléctricos en la viñeta. Sin embargo, los populares no aceptan la propuesta de ordenanzas por el incremento de los precios públicos en las escuelas de bebés, por más que el Gobierno explique que se trata de una decisión regional. El concejal del PP Alfonso Araujo añadió ayer que, en opinión de su partido, había margen para rebajar aún más los impuestos, pero la fuerza que pudieron hacer sus seis concejales no llegó a más.

"Independientemente de que estemos en época preelectoral, tenemos que trabajar en beneficio de los avilesinos, y la negociación que mantuvimos con el gobierno permite una bajada de los impuestos", explicó ayer De la Torre a este periódico. Y abundó: "Los ciudadanos han padecido durante estos años la crisis, pagando más impuestos, y es el momento de bajarlos. Se está haciendo a nivel nacional, y aquí presionamos en la medida de nuestras posibilidades".

La mayor rebaja en el tipo del IBI, del 0,730 propuesto inicialmente por el PSOE al 0,725, supone una reducción de ingresos de 400.000 euros. "Es una bajada importante, teniendo en cuenta que faltan cuatro años de mandato", indicó el portavoz. Y Araujo añadió: "En el IBI nos aceptaron las propuestas de bonificación a los edificios energéticamente más competitivos, así como aumentar la referencia de valor catastral del IBI social hasta los 65.000 euros, con lo que es mayor el número de potenciales usuarios". Otras bonificaciones propuestas por el PP y aceptadas por el PSOE se refieren a las que benefician a vehículos eléctricos e híbridos en el pago de la viñeta.

En los precios públicos, en cambio, el PP dirá un "no radical" a la subida de precios de las escuelas para bebés. "En los otros tres precios públicos sí estamos a favor", añadió Araujo. El concejal lamentó que el gobierno no hubiera aceptado algunas rebajas de tasas propuestas por el PP, ni en incluir a los pequeños comercios en la tarifa doméstica de agua, aunque tuvo mejor suerte en hacer un estudio sobre cómo mejorar el funcionamiento de la ORA.

Enmienda de IU

Precisamente, IU planteará en el Pleno de hoy en forma de enmienda una propuesta para que a los pequeños comerciantes y a los oficinas y despachos se les vuelva a aplicar la tarifa doméstica. "Es una tarifa más ventajosa que, sin duda, contribuirá a garantizar la continuidad de sus negocios", expuso el portavoz, Alejandro Cueli. Además reclamará que, al igual que hizo el Ayuntamiento de Oviedo, se apliquen a las tarifas del agua y de la recogida de basura los IPC negativos de 2014 y 2015, que suman un 0,9 por ciento. "En la actual situación de crisis económica, desde el Ayuntamiento se deberían adoptar medidas destinadas a facilitar e incentivar la actividad comercial local", reclamó el portavoz de IU.