El cine Patagonia de Miranda ha sido pasto de la piqueta pese a que el inmueble se encuentra en trámites de inclusión en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias. Los trabajos para acabar con el inmueble comenzaron ya hace meses, si bien no fue hasta este lunes cuando se inició el derribo, que ha dejado al aire sus entrañas. El Ayuntamiento, que concedió licencia para los trabajos, ordenó paralizar la obra a primera hora de la mañana de ayer. Lo hizo después de que el Gobierno regional remitiese un fax al Consistorio solicitando información sobre el estado actual del edificio. Y es que el Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa) publicó el pasado 6 de mayo una resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte con la que se iniciaban los trámites para incluir en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias (IPCA) una selección de 50 cinematógrafos asturianos, entre ellos el de Miranda, cerrado hace 44 años. El propietario del edificio manifestó ayer su indignación por la paralización de la obra. "Tomaré medidas contra la Administración", aseveró.

El Gobierno avilesino explicó ayer a través de un comunicado que la solicitud de licencia de derribo del cine Patagonia entró por registro en el Ayuntamiento el pasado 15 de mayo, acompañada del proyecto técnico. "El expediente, en plazo y atendiendo a las condiciones urbanísticas en vigor, es informado de forma favorable y se concedió la licencia mediante un decreto de fecha 29 del mismo mes", recoge el escrito remitido por el Consistorio. Así, el Ayuntamiento concedió la licencia de demolición pese a que el Principado ya había comunicado de forma oficial (a través del Bopa) que el edificio se encontraba en fase previa de catalogación, lo que impide cualquier actuación en el edificio. "Esta situación no fue advertida por los técnicos en la emisión de sus informes", reconocieron desde el Ayuntamiento.

Las mismas fuentes sostienen que la Consejería de Cultura notificó al propietario el inicio de estos trámites el 4 de mayo, días antes de que se presentase en el Ayuntamiento la solicitud de la licencia para el derribo. "Puede verse la premura con que fue presentado el proyecto de derribo desde que se le notifica la incoación del expediente de inclusión del Cine Patagonia en el Inventario", advierte el gobierno local. El Ayuntamiento movilizó ayer por la mañana a la Policía Local, "con el fin de paralizar las obras", y a los servicios técnicos municipales, "para constatar el estado del inmueble y dar traslado de todo ello a la Consejería con la diligencia solicitada en su escrito".

Mientras, el propietario del cine y promotor de su demolición dice no dar crédito a la situación que está viviendo. "Me estoy enterando de todo por la prensa. No he recibido ninguna notificación informándome de ese expediente para proteger el edificio del que se está hablando. Que me expliquen qué está pasando, tengo el cine medio derribado. Suspenderé provisionalmente la obra y tomaré las medidas oportunas de cara a la Administración", señaló el propietario, que pretende construir apartamentos y estudios.