La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los anguleros solicitan que la campaña desde tierra arranque el 1 de noviembre

Los pescadores se muestran "ilusionados" ante la inminente costera en el Nalón tras varios años con un bajo registro de capturas

Un pescador de angula con lancha en la ría del Nalón. RICARDO SOLÍS

El inicio de la costera de la angula es inminente: los pescadores solicitaron ayer al Gobierno regional comenzar la campaña el próximo 1 de noviembre desde tierra; es decir, a pie desde muelles y espigones. Propusieron además que los anguleros con lancha inicien la temporada unos días después, el 8, cumpliendo así el con el paro biológico reglamentario. A falta del visto bueno del Principado, los especialistas en esta captura, acogidos al Plan de explotación de la ría del Nalón, están "ilusionados". Esperan que la angula del Nalón salve su maltrecha economía después de una costera del bonito "nefasta" y las cuotas de las principales especies a punto de agotarse. Esta especie vale su peso en oro y capturar ejemplares supone, cada año, un reto para todos los que faenan entre San Juan de la Arena y San Esteban de Pravia.

El primer kilo de angula de la pasada campaña se ruló en la cofradía "San Juan Bautista" de La Arena a novecientos euros. Después, el precio cayó hasta los 260 euros de media. Las últimas costeras fueron, en cualquier caso, especialmente flojas en cuanto a capturas y los anguleros confían ahora en borrar el mal recuerdo que conservan de las últimas campañas. Nadie, sin embargo, se atreve a hacer predicciones. El "oro blanco" del Nalón, bautizado así por el alto precio al que cotiza en rula, llega hasta aguas dulces procedente del Mar de los Sargazos, entre las Bermudas y Puerto Rico, donde desovan las anguilas. Los huevos se transforman en leptocéfalos y luego en angulas. Cruzan el océano Atlántico y llegan a Europa. Ya en España, las angulas juegan al gato y al ratón con los pescadores en las desembocaduras de los ríos del Cantábrico.

Las "oscuradas", como los anguleros llaman al periodo de tiempo que va desde que la Luna entra en cuarto menguante hasta que llega al cuarto creciente, son un buen momento para pescar. Si la próxima costera comienza el 1 de noviembre, el primer periodo para la pesquería será del tres al 19 del mes que viene. Los pescadores también aprecian los días de aguas revueltas para la captura de angulas, aunque no siempre los pronósticos se cumplen.

Trabajo fatigoso

El pasado año, por ejemplo, los anguleros capturaron un total de 1.777 kilos de angula de noviembre de 2014 a febrero de 2015. El precio medio del alevín de la anguila fue de 261,75 euros y el total de capturas subastadas en la cofradía "San Juan Bautista" generó beneficios por valor de 445.217 euros.

Ante el inicio de la próxima costera, los pescadores están ya dispuestos a soportar noches gélidas y un trabajo fatigoso que sólo contadas mareas compensan económicamente. "Si hay angula se beneficia todo el pueblo", reconocen los anguleros. En la ría del Nalón faenan cada año alrededor de medio centenar de anguleros desde tierra y unos cuarenta con lancha. El único arte de pesca autorizado es el cedazo para unos y otros.

Compartir el artículo

stats