A unos días de que el socialista Jorge Suárez cumpla cinco meses al frente del Gobierno gozoniego, el Partido Popular criticó ayer la inactividad que reina en el municipio. "En estos poco más de cien días no ha pasado nada, salvo la organización de un certamen de calabazones. Gozón se merece algo más que eso", manifestó ayer el portavoz popular y exalcalde, Ramón Artime, en alusión al primer concurso de decoración de calabazas "Noche de difuntos" impulsado por el Ayuntamiento.

"Hemos vivido cuatro meses con un alcalde obsesivo que no se ha preocupado nada más que de buscar debajo de las alfombras si había irregularidades que no existían", señaló. Y agregó: "Lo único que hizo el Alcalde fue frenar proyectos que había impulsado el Partido Popular". En este sentido, Artime hizo alusión al concurso de ganado de Gozón, el segundo en antigüedad de Asturias después del de Avilés. El PSOE decidió este año invertir la partida de dicho certamen en reformas en los colegios de La Canal, La Vallina y los centros del Centro Rural Agrupado (CRA). "Este certamen se suspendió sin dar ninguna explicación, y solo cabe pensar que el Alcalde tenga también obsesión con el sector primario", subrayó el portavoz popular.

Artime mencionó también la suspensión del certamen "Noches de velas y estrellas". Este ciclo cultural que se desarrollaba junto a la Torre del Reloj no se celebrará más. A cambio, el gobierno socialista propuso este año, a principios de verano, la programación de espectáculos de calle con grupos de música y artistas del concejo. "El último proyecto paralizado ha sido el aula de pesca con una explicación bizantina, y así sucesivamente", dijo Ramón Artime. En este caso, el partido que lidera Jorge Suárez en Gozón renunció a la subvención que pidió el anterior Gobierno popular porque el local está próximo a la construcción de un colector a la altura del muelle viejo. El objetivo del aula de pesca era principalmente vincular el arte de este sector marítimo con el turismo.

"Habitualmente, cuando hay una renovación de un gobierno en un municipio, el Alcalde llega con las ideas claras. Jorge Suárez sólo sabe hablar de deuda, una deuda, en este caso legal, que se hizo en inversiones que están ahí", argumentó el portavoz del Partido Popular. En la deuda estuvo precisamente la batalla electoral en las pasadas elecciones. El PP en todo momento defendió su gestión.

Artime consideró que el PSOE "no tiene un proyecto claro para Gozón". "Han pasado cuatro meses y comparto con Izquierda Unida que estamos ante un gobierno que ni siquiera convoca comisiones, o que lo hace cuando los hechos ya están consumados, decididos o aprobados". Ante esto el portavoz popular invitó ayer al Alcalde gozoniego a "poner encima de la mesa los proyectos para Gozón". "Como decía no puede quedar todo en un concurso de calabazas, un certamen que además creo que está fuera de lugar", concluyó.

El PSOE ganó las pasadas elecciones municipales y superó al PP en sufragios por primera vez en los últimos doce años. Los socialistas, con Jorge Suárez a la cabeza, obtuvieron seis concejales, los mismos que los populares; sin embargo lo hicieron con algo más de cien votos que el partido que ostentaba desde 2003 el gobierno de Gozón.