El PP de Castrillón propuso ayer una bajada global de los impuestos municipales para 2016 del 0,4 por ciento. El portavoz municipal de la formación, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones, señaló que si en otras ocasiones se incrementan los impuestos de acuerdo al índice de precios al consumo (IPC), ahora deberán bajarse. La propuesta de la alcaldesa, Yasmina Triguero (IU), es congelarlos, al igual que las tasas y precios públicos. El precio del agua bajará el 0,4 por ciento.

"El IPC interanual de agosto de 2014 al mismo mes de 2015 es negativo en cuatro décimas gracias a la buena gestión económica del Gobierno central del PP. Por ello, también debemos aplicarlo a la carga fiscal que sufren los ciudadanos de Castrillón y disminuir los impuestos en esa cuantía que, aunque sea modesta, es una bajada impositiva", afirmó Quiñones.

El dirigente popular criticó el incremento del impuesto de bienes inmuebles (IBI) en Castrillón. "La subida del IBI fue de más del 24 por ciento entre 2011 y 2014, por lo que hay margen para poder aplicar a bajada de impuestos del 0,4% sin poner en entredicho las arcas municipales", manifestó.

El Gobierno central de Mariano Rajoy aprobó en diciembre de 2011 las medidas urgentes para superar el desfase del déficit público. Entre ellas se incluía el incremento, durante los años 2012 y 2013 del tipo impositivo del IBI entre un 4 y un 10 por ciento en función del año en que se hubiera hecho la última revisión catastral en los ayuntamientos. En Castrillón, se incrementó esos años el impuesto el 10 por ciento, según la normativa del Gobierno central.

Quiñones se mostró preocupado por el posible "catastrazo" que puede representar una posible revisión del coeficiente del IBI. Los valores catastrales se revisaron por última vez en Castrillón en 1996. "Instamos al gobierno local de IU a que articule las medidas necesarias para que no se produzca un catastrazo y como mínimo se congele el impuesto", dijo el portavoz popular.

El PP no apoyará al gobierno municipal en la propuesta de incrementar el 10 por ciento la tasa de recogida de basura. "El déficit viene originado en gran parte por una decisión unilateral del gobierno local en aquel entonces de IU y PSOE de cambiar el modelo de recogida, lo que originó un incremento de los costes de más del 20. Proponemos estudiar una mejor distribución de la tasa ya que muchos negocios pagan una tasa desmesurada", concluyó.