La empresa Aldergarten, propietaria de una finca en El Espartal, ha presentado un nuevo estudio de detalle, con lo que recupera un proyecto que quedó aparcado hace más de dos años y que incluía la construcción de unas 200 viviendas y un hotel. El estudio de detalle es un instrumento de ordenación que completa o adapta algunos aspectos del Plan General de Ordenación Urbana como las alineaciones, rasantes y volúmenes de las construcciones en la parcela incluida en el estudio. Tras años de litigios entre la empresa y el Ayuntamiento, en 2013 ambas partes llegaron a un principio de acuerdo para la firma de un convenio urbanístico que permitiría permutar la finca de Aldergarten, lindante con la playa de Salinas, con suelo municipal en la margen derecha de la carretera de Salinas a San Juan.

"Aldergarten ha presentado un nuevo estudio de detalle para la finca de su propiedad ubicada en El Espartal y que linda con la playa. Ahora no tenemos ningún problema judicial entre ambas partes, pero el convenio quedó aparcado hace años porque la parcela municipal que teníamos previsto permutar no es edificable", señaló ayer la alcaldesa y responsable del área de Urbanismo, Yasmina Triguero.

La polémica entre el Ayuntamiento y los propietarios de la finca data de hace más de una década y se enconó aún más tras una sentencia del Tribunal Supremo de septiembre de 2008, en la que daba la razón a Aldergarten y declaraba el solar como suelo urbano.

El Principado que había incluido el solar en el primer perímetro del Monumento Natural de El Espartal, se excluyó en la demanda que había interpuesto el Ayuntamiento de Castrillón en 2006 para que se incluyera la polémica finca en el perímetro del monumento natural de El Espartal. El Principado también animó al Ayuntamiento a negociar con la propietario del suelo con el fin de trasladar sus derechos edificatorios fuera del sistema dunar y evitar indemnizaciones.

Tras varios litigios judiciales, finalmente en 2013 se llegó a un principio de acuerdo para permutar la finca de la margen izquierda de la carretera de Salinas a San Juan por otra municipal en la margen derecha. El expediente se paralizó tras salir a la luz unos informes de los técnicos municipales derivados de las alegaciones que meses antes había presentado Asturiana de Zinc (Azsa). Asimismo, la titularidad de la finca que el Ayuntamiento tenía previsto permutar no es pública sino de dominio público lo que obligaba a hacer una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana. El Ayuntamiento obtuvo la mayor parte de los terrenos de los que es propietario en El Espartal, incluida la finca que proyectaba permutar, por el convenio que en 1982 firmó el entonces alcalde, el socialista Rogelio Alonso, con Azsa.

El convenio con Aldergarten tenía como objetivo mantener la protección en el espacio dunar de El Espartal. El Ayuntamiento preveía ceder a la constructora una finca de 46.000 metros cuadrados y a cambio Aldergarten cedería al concejo la finca en el sistema dunar y que limita con la playa, de 30.000 metros cuadrados declarada suelo urbano.