De cómo Velázquez pintó "La Venus del Espejo"

La obra "La puta enamorada", esta noche en el Niemeyer, mezcla amor, Siglo de Oro y una reflexión sobre el papel del arte en la vida

16.10.2015 | 04:12
Imagen promocional de "La puta enamorada".

En la obra de teatro "La puta enamorada" sale el pintor Diego Velázquez, sale la Calderona, que fue una de las actrices de la compañía de Lope de Vega que parió uno de los bastardos de Felipe IV, y sale también su amigo Lucio. Los tres personajes viven una historia de amor de esas en las que se mezcla la pasión y el arte y ambas disciplinas con la historia más viva. Velázquez quiere pintar "La Venus del Espejo" y busca para ello a la modelo que le ayude a concluir su deseo. "Nada de lo que se cuenta en 'La puta enamorada' es verdad, pero 'si non è vero, è ben trovato', como dicen los italianos", comenta Jesús Castejón, que es el director del espectáculo que llega esta noche al auditorio del Centro Niemeyer (20.30 horas).

"La puta enamorada" es una comedia de Chema Cardeña que hace quince años se llevó el premio "Max Aub". La compañía de Salvador Collado fue la encargada de revivir un texto que había conseguido aplausos, pero no todos los que buscaba. El actor Jesús Castejón dirige el espectáculo que protagonizan Federico Aguado, Javier Collado y Eva Marciel. "Lo que contamos es una historia en la que Velázquez quiere pintar una de sus últimas obras. Lo que sucede sobre la escena, no sucedió en verdad. Por ejemplo, La Calderona nunca fue modelo suya... pero eso no quita que Cardeña haya sido capaz de dotar de una carpintería dramática perfecta a su función", reconoce Castejón. "Hablamos de amor, pero también de cuál es el papel del arte en la vida, en aquella, en la del Siglo de Oro, pero también ahora", añade Castejón. "Tenemos un Velázquez que está cansado de pintar enanos y dignatarios y pretende buscar la belleza y la encuentra en la actriz, que se siente satisfecha de su trabajo: es puta, gana dinero y por eso puede actuar como considera oportuno", señala el director de la función. "No estaré en Avilés, pero ya estuve hace poco", apunta el actor, que estrenó en el Palacio Valdés el pasado año "Jugadores", una comedia con misterio que obtuvo éxito de público la pasada edición.

Los tres actores son de sobra conocidos por los televidentes de series como "Amar en tiempos revueltos". "Mi compañero Federico y yo volvemos a trabajar juntos, pero con papeles en los que la gente no está acostumbrado a vernos. Ese es un incentivo. El otro, ver a Eva Marciel", subrayó Javier Collado, que da vida a Lucio, el gracioso de la comedia. "Lo mejor es que está muy bien escrita. Me la ofreció mi tío Salvador Collado y me animó, insisto, lo bien escrita que está la obra", reconoce Collado.

Tanto Javier Collado como su director de escena, Jesús Castejón, consideran "un castigado" las medidas tomadas contra los actores por parte del Gobierno. "Protestamos y su reacción fue la losa del 21 por ciento de IVA, la defunción del teatro", subraya el actor.

La comedia "La puta enamorada" estuvo programada durante semanas en el madrileño teatro Fernán-Gómez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine