La Corporación pide a Pesca que amplíe la campaña de la angula hasta el mes de marzo

Los ediles advierten de posibles pérdidas económicas para los pescadores

17.10.2015 | 05:02
Anguleros en la rula de La Arena durante un sorteo de puestos.

La Corporación municipal sotobarquense pidió ayer a la dirección general del Pesca del Principado que amplíe la campaña de la angula hasta el mes de marzo con el fin de que resulte rentable para los pescadores que faenan en la desembocadura del río Nalón, principalmente en San Juan de La Arena y en la localidad murense de San Esteban de Pravia.

El Pleno del pasado 24 de septiembre aprobó una moción del gobierno, en manos de la CISB, con la abstención del edil de Foro y la ausencia de la concejala socialista. En ese acuerdo, la Corporación respaldó las reclamaciones de los anguleros por la duración de la costera, que ha venido disminuyéndose por cuestiones biológicas de recuperación de la especie. En un principio, las campañas eran de siete meses.

Según el contenido del acuerdo plenario aprobado, la disminución de días de trabajo y la obligación de descanso de varios días durante la campaña "hacen que la rentabilidad económica para los pescadores sea cada vez menor".

La costera de la angula, presumiblemente, a falta de confirmación oficial por las autoridades pesqueras del Principado, finalizará el mes de febrero, "lo que supone la imposibilidad de pescar durante el considerado mejor oscuro (período de tiempo que va desde que la Luna entra en cuarto menguante hasta que llega al cuarto creciente), a principios del mes de marzo de 2016, cuando, históricamente, las capturas eran más abundantes".

Los pescadores, por su parte, solicitaron al Gobierno regional que el inicio de la costera desde tierra sea el 1 de noviembre y que los especialistas con lancha comiencen la temporada el próximo día 8 para cumplir así con el paro biológico reglamentario. En el caso de que el Principado acepte la reclamación de los pescadores de La Arena, el primer periodo para la pesquería será del tres al 19 del mes que viene. Los pescadores también aprecian los días de aguas revueltas para la captura de angulas, aunque no siempre los pronósticos se cumplen.

El pasado año, los anguleros capturaron un total de 1.777 kilos de angula de noviembre de 2014 a febrero de 2015. El precio medio del alevín de la anguila fue de 261,75 euros y el total de capturas subastadas en la cofradía "San Juan Bautista" generó beneficios por valor de 445.217 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine