Somos Avilés pondrá en conocimiento de la Fiscalía la demolición parcial del cine Patagonia de Miranda, edificio en trámites de protección. El grupo municipal exige "que se aclaren los hechos con todo detalle", así como que se depuren "responsabilidades políticas" por lo sucedido. El inmueble en cuestión forma parte de un listado de 50 cinematógrafos asturianos susceptibles de ser incluidos en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias (IPCA) y, pese a ello, el Ayuntamiento avilesino concedió licencia para el derribo al propietario del cine. La demolición comenzó el pasado martes, y el Consistorio paralizó los trabajos a primera hora de la mañana siguiente, previa orden de la Consejería de Cultura del Principado.

"Desde Somos Avilés echamos en falta una asunción de responsabilidades políticas por parte de las concejalías afectadas. Son muchos los interrogantes abiertos. Estamos ante unos hechos gravísimos que no cabe resolver con una simple nota en la que se eche la culpa a algún funcionario o empleado público", aseveró el portavoz de Somos, David Salcines. El partido también pide explicaciones a la Consejería de Cultura, y dará traslado de lo acaecido a la Fiscalía General de Asturias, "por si se entendiera que de lo actuado pudieran derivarse comportamientos delictivos".

Salcines incidió en que no sólo el Bopa publicó la resolución de incoación del expediente para la inclusión del cine Patagonia en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias, sino que hasta la prensa local informó de este trámite. Pese a todo esto, el Ayuntamiento concedió licencia para el derribo. "Se ha producido un daño irreparable a los intereses culturales de nuestro municipio y de Asturias", protestó Salcines, que también puso en tela de juicio el modo de proceder de la empresa constructora propietaria del cinematógrafo de Miranda. El Principado sigue sin ofrecer señales sobre el estado del cine Patagonia y su futuro. "Estamos valorando la respuesta de Cultura y no podemos avanzar nada", se limitó a señalar ayer la directora general de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo, que asistió a los actos de celebración del primer centenario de las Escuelas Selgas, en Cudillero.