La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ANA HEVIA | Concejala de Eventos y Deportes del Ayuntamiento de Avilés

"La ciudad tiene que venderse con el próximo Campeonato del Mundo de Duatlón"

"Este año el presupuesto de fiestas fue de unos 10 euros por habitante, me parece una cantidad modesta"

Ana Hevia, ayer, en su despacho. IRMA COLLÍN

La socialista Ana Hevia encamina su tercer mandato como edil en el Ayuntamiento de Avilés con algunos cambios en sus competencias. A Deportes, que ya asumió el año pasado, y a Festejos, departamento del que es responsable desde que está en el Gobierno, se suma ahora Eventos.

-¿Cuáles son sus nuevas atribuciones?

-Como dice la palabra, la concejalía se ocupa de las actividades eventuales, que no son fijas en el calendario, al contrario de los festejos, y que muchas veces organizan otras entidades o empresas privadas. Por ejemplo, cuando una compañía telefónica quiere hacer cine en la calle. Para que los organizadores no tengan que ir de una concejalía a otra.

-Los últimos años, la partida económica de Festejos fue cada vez más escasa. ¿Cuál es la previsión para este mandato?

-Confío en que se apruebe el presupuesto y podamos partir ya con un presupuesto adecuado para las cinco citas fijas. Digo cinco porque a Navidad, Antroxu, El Bollo y San Agustín se suma también Bitácora. Todos estos años el presupuesto sufrió muchísimos recortes. Pasamos de un millón de euros a la mitad, y aún así las fiestas se siguieron realizando. En 2015 tuvimos 900.000 euros para todo el año: tocamos a poco más de 10 euros por habitante, una cantidad modesta. La satisfacción es que la gente participa.

-¿Influyó la escasez presupuestaria en el retraso a la hora de presentar los programas?

-Claro. Después de las fiestas de El Bollo ya no había dinero. Tuvimos que esperar a la aprobación de la modificación del presupuesto, a mediados de julio, y hasta entonces no pudimos cerrar la programación. Nos vimos ahogados. Lo ideal es tener un presupuesto de partida suficiente para todas las fiestas. En noviembre queremos presentar ya Navidad.

-¿Algún avance?

-Como siempre, estará muy orientada hacia el sector infantil. Imagina, Feria de Adviento, la cabalgata, belenes?

-Al sector infantil, y al comercio.

-Por supuesto. Cuando el Ayuntamiento organiza una actividad en la calle la gente sale, se mueve, consume? A veces se critican las fiestas por autobombo o despilfarro, pero son en beneficio de toda la ciudadanía. Y en las fiestas la gente se vuelca. Puede haber menor participación si llueve, pero aún así la hay.

-La selección de los reyes del Goxu está en marcha.

-Tenemos tres candidaturas. En próximas fechas presentarán sus programas y a partir de ahí, las votaciones. Y después del Antroxu, toca El Bollo. Quiero insistir no sólo en la importancia de la Comida en la Calle, con esas 20.000 personas, sino también hacer un llamamiento a los más jóvenes que van al parque Ferrera, y pedirles que utilicen menos cristal, para que no quede lleno de vasos y botellas rotos. Pensando en que todos podamos disfrutar del parque, tenemos que concienciarnos.

-La ocupación de espacios públicos para fiestas genera el enfado de algunos vecinos.

-Es muy difícil contentar a toda la gente. Hay quejas de grupos por la celebración del Festival de la Cerveza, por Divertilandia... Entiendo que a las personas que utilizan la cancha de La Exposición eso les moleste, pero hay otras canchas en el concejo. Tenemos que convivir todos.

-Cambio de área. ¿Qué salud gozan las instalaciones deportivas?

-Tenemos 13 instalaciones estratégicamente distribuidas por toda la ciudad. En estos últimos años las inversiones fueron prácticamente para mantenimiento. El presupuesto se vio mermado. Y las instalaciones tienen muchísimo uso. Nuestra apuesta es el deporte base, de la mano con el Principado. Ahora mismo tenemos en marcha la obra del falso techo de la piscina de La Magdalena, y la cubierta de Los Canapés. Más adelante se renovará la cancha del polideportivo de La Toba. Tenemos más de 76 entidades deportivas, y los pabellones están a tope, ya que también los usuarios individuales los utilizan mucho. Rondamos el 80 por ciento de capacidad, el desgaste es grande y querríamos unas instalaciones mejores, pero vamos en función a las posibilidades. En el capítulo de inversiones, también vamos a comprar un ecógrafo nuevo para la Unidad de Medicina Deportiva, que es todo un referente. En resumen, la prioridad es el deporte base, aunque también apoyamos al deporte competitivo.

-¿También al Real Avilés?

-El Real Avilés lleva muchos años sin tener apoyo económico municipal porque no lo puede tener, tendría que estar al corriente de pago en la Seguridad Social y en Hacienda.

-¿Va a ver los partidos del Real Avilés, o los del Stadium?

-A los dos. He subido a ver un torneo del Stadium, el Real Avilés me invitó a ir todavía la semana pasada y no pude pero iré sin ningún problema. Como hoy por la tarde -por ayer- voy a ir a balonmano.

-Deporte para todos.

-El año pasado nos dieron el premio Juan Palau a la mejor entidad a nivel nacional como mayor colaboradora con el deporte de personas con discapacidad. Es una satisfacción muy grande.

-¿Qué calendario de eventos deportivos hay para 2016?

-A lo largo del año se realizan más de 48 eventos deportivos. En 2016 el evento estrella es el Campeonato del Mundo de Duatlón, el primer fin de semana de junio. Agradezco el trabajo a la Fundación Deportiva, a la Federación Asturiana de Triatlón, a la Federación Española y al Principado por el apoyo. Y a las federaciones porque nos hayan elegido sede de este campeonato del mundo. Vendrán estadounidenses, ingleses, australianos? Y ya hay hoteles con reservas. Es una apuesta muy fuerte, la ciudad tiene que ponerse las pilas para venderse a nivel internacional.

-Prometieron en campaña electoral un Día del Deporte.

-Sí, el objetivo es sacar el deporte a la calle. Estamos trabajando en ello, queremos que la ciudad viva un sábado y un domingo con exhibiciones deportivas en las que la gente pueda participar.

Compartir el artículo

stats