El gobierno de Corvera, en manos del PSOE, congelará los impuestos, las tasas y los precios públicos el próximo año, como ya se hizo tanto en 2014 como en el ejercicio en curso. Los socialistas disponen de una mayoría absoluta conseguida en las urnas el pasado 24 de mayo, por lo que la propuesta de ordenanzas fiscales para 2016 será aprobada en la siguiente sesión plenaria del Ayuntamiento.

Según explican desde el equipo de gobierno, los servicios públicos del agua, la basura y el alcantarillado, entre otros, "ya no se actualizan en base al IPC, sino que los importes de las tasas y precios públicos se fijan en función del coste real de esos servicios, de tal manera que el Ayuntamiento tiene que recaudar por esta vía el coste de esos servicios". Por el momento, el área económica municipal está elaborando un estudio pormenorizado de todos los servicios para adaptar las tarifas municipales a lo que marca la ley. Hasta la conclusión de este estudio, en 2016 todos los precios públicos y las tasas se mantendrán congelados.

En lo que respecta a los impuestos, el gobierno municipal ha propuesto también su congelación por tercer año consecutivo. "Nunca antes hubo un periodo de tiempo tan prolongado en Corvera con los impuestos congelados", enfatizan fuentes del equipo municipal. En cuanto al impuesto de bienes inmuebles (IBI), explican que el recibo de la contribución viene determinado tras la aplicación de un tipo impositivo a una base imponible. "El tipo está marcado por los ayuntamientos y la base imponible, que son los valores catastrales, vienen fijados por el Ministerio de Hacienda, a través de los documentos del catastro", señalan desde las filas socialistas.

Los valores catastrales medios de Corvera están en el 38 por ciento de la media de los valores de mercado, defiende el gobierno. El catastro indica que estos valores tienen que acercarse al 50 por ciento. Para 2016, el catastro incrementó un 10 por ciento el valor medio del concejo, quedándose, no obstante, lejos de ese 50 por ciento de valor medio al que tienen que llegar. "Esa actualización del diez por ciento no se verá reflejada en los recibos porque el tipo impositivo bajará un 10 por ciento, pasando del 0,96 al 0,865. Por tanto, la actualización del 10 por ciento en los valores catastrales se compensa con la bajada del tipo impositivo", apuntan desde el gobierno local, para posteriormente aclarar que el "recibo de la contribución de Corvera es de los más bajos de Asturias porque los valores catastrales son también especialmente bajos".

El PSOE subraya además que el concejo emite 8.000 recibos de la contribución. El 75 por ciento de ellos se corresponde con bloques de pisos y, el resto, con viviendas unifamiliares. El 83,76 por ciento de los recibos de IBI para los bloques de pisos pagan de media menos de 261 euros al año.

Además, el gobierno local destaca que la contribución que se abona en Corvera es, de media, un 16 por ciento más barata que la media de los recibos del impuesto de bienes inmuebles (IBI) de todos los concejos de la región.