La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las multas invisibles de la zona azul

Numerosos usuarios denuncian que las letras de las sanciones de la ORA se borran en poco tiempo, lo que impide presentar reclamaciones

Las multas invisibles de la zona azul

"Me han multado en la zona azul y, cuando me disponía a pagar la sanción, me he encontrado con que la tinta había desaparecido". Han sido varias las quejas de este tipo que han llegado a las oficinas de la Unión de Consumidores de Asturias (UCE) en los últimos meses. El colectivo sostiene que el papel que utilizan los controladores de la ORA en los boletines de denuncia por estacionamientos incorrectos en la zona azul es ilegal, al desaparecer la impresión. A su juicio, esta situación coloca al ciudadano en una situación de indefensión de cara posibles reclamaciones.

"El papel que utiliza la empresa que gestiona la ORA de Avilés para los boletines de denuncia es manifiestamente ilegal: la impresión desaparece. Esto produce la indefensión del usuario, que no puede acreditar los datos de la denuncia", advierte el portavoz de la Unión de Consumidores, Dacio Alonso. La ordenanza que regula la zona azul recoge la opción de pagar la mitad de la multa (45 euros) si se abona en un plazo máximo de 20 días tras la imposición de la sanción. "Hemos visto casos de usuarios que no pueden obtener bonificación alguna por pronto pago o alegar una sanción porque cuando van a echar mano del boletín de denuncia se encuentran con que la impresión ha desaparecido. En la Unión de Consumidores creemos que todas las denuncias que utilizan este tipo de papel son impugnables", añade.

El papel que se utiliza en la incoación de las denuncias de la ORA (es térmico, dado que la impresión es láser) es el mismo que el usado por la Policía, sostienen desde el Ayuntamiento avilesino. La normativa que regula las formas de conservación de las facturas y otros documentos establece que "se deberán conservar por cualquier medio que permita garantizar la autenticidad de su origen, la integridad de su contenido y su legibilidad". El reglamento de procedimiento sancionador en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial que regula los requisitos de las denuncias por infracciones en la circulación establece además que "los correspondientes boletines se extenderán por triplicado ejemplar". Uno de ellos será para el denunciante, el segundo para el denunciado y el tercero para la Jefatura de Tráfico o la Alcaldía correspondiente.

"En el caso del Ayuntamiento de Avilés se conserva y archiva una copia de la denuncia formulada, con lo que sería posible solicitar un duplicado de la misma", explicaron fuentes municipales. En el Consistorio inciden en que "el plazo del que dispone un sancionado para la anulación de una denuncia de la ORA es de 60 minutos desde la formulación de la misma, por lo que en este periodo se mantienen con toda seguridad las características adecuadas para la conservación de los datos impresos". "En el peor de los casos, si el aviso de denuncia del parabrisas se deteriorase, esto no impide que la misma se pueda anular, dado que son procesos independientes. Además, es práctica habitual de los controladores utilizar unas bolsas de plástico transparente para aquellos días en los que se prevea lluvia", añadieron las mismas fuentes. ¿Y si cuando el sancionado va a echar mano del boletín sancionador para abonar la multa días después de impuesta se encuentra con que el texto ha desaparecido? Según explican desde el Ayuntamiento, el ciudadano tendría la posibilidad de solicitar un duplicado.

Compartir el artículo

stats