El Museo de la Mina de Arnao, el ayuntamiento de Castrillón y la empresa Sadim, del grupo Hunosa, promueven la muestra "Memoria. Atlas visual del Arnao viejo", que ayer se inauguró en la sala de exposiciones del yacimiento. La exposición fotográfica, concebida por el director cultural del museo, Iván Muñiz, reconstruye los recuerdos de la fábrica de la Real Compañía Asturiana de Minas (RCAM) y del pueblo de Arnao.

La muestra incluye una selección de fotografías antiguas de las distintas compilaciones que, durante años, han ido reuniendo promotores del lugar, como César Rodríguez y Juan Luis Gutiérrez, y entidades como Amigos de la Playa de Arnao-Facebook y la asociación de vecinos de Santa María del Mar. También recoge otras imágenes conservadas por los vecinos de Arnao y cedidas para la ocasión.

Asimismo, en la muestra se pueden ver restos industriales representativos del mundo fabril y obrero abandonados o en desuso, junto a materiales que el mar ha ido transportando hasta la playa y que han sido reinterpretados por Iván Muñiz: ferrallas, tablas degradadas, antiguas papeleras y columpios infantiles.

La exposición forma parte del Proyecto Centenario, que conmemora el 100 aniversario del cierre de la mina de Arnao en 1915, y del Año Europeo del Patrimonio Industrial y Técnico. Podrá visitarse hasta el mes de diciembre en el horario de apertura de la mina, de 11.00 a 14.00 horas, y de 16.00 a 18.30 horas, excepto los lunes.

El concejo acoge esta semana otras dos iniciativas que se suman a la del Museo de la Mina de Arnao en el marco de potenciar el patrimonio histórico castrillonense. Mañana lunes, comienzan las IV Jornadas de puertas abiertas del archivo histórico de Asturiana de Zinc (Azsa), ubicado en el antiguo laboratorio de la RCAM, en Arnao, y que concluirán el viernes. El horario de visita es de 9.30 a 13.30 horas.

Asimismo, el martes comienzan también en la mina de Arnao, los XII Encuentros de patrimonio minero, organizados por la Asociación de Vecinos de Santa María del Mar y que se clausurarán el viernes. Las conferencias comenzarán todos los días a las siete de la tarde y la entrada es libre.