La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos urgen la rehabilitación de La Colonia ante el riesgo de derrumbe

La burocracia frena una rápida actuación por parte de la Universidad de Oviedo, dueña del histórico edificio de Salinas

Fachada principal de La Colonia. MARA VILLAMUZA

La Colonia se sigue deteriorando y los vecinos temen que no aguante los próximos temporales invernales. "El centenario edificio necesita una rehabilitación urgente", reclama el presidente de la asociación "Amigos de Salinas", Eloy Martínez Argüelles. El vicerrector de Planificación Económica, Convenios y Contratos, Santiago Álvarez García, manifestó hace unos días que hay que esperar a que la comisión liquidadora de la Junta de Colonias de la Universidad de Oviedo, dueña del inmueble, concluya sus trabajos para encargar un estudio técnico del estado del inmueble.

El ala norte de La Colonia, que se rehabilitó en 1993 y que es la sede de la Cofradía Buena Mesa de la Mar y del Museo de Anclas "Philippe Cousteau", también necesita obras de mejora urgentes. "La sala de exposiciones está en muy malas condiciones de conservación. Nosotros procuramos mantener en el mejor estado posible las zonas que utilizamos, pero no podemos acometer otras obras", señala un portavoz de la Cofradía.

El pasado mes de marzo, se reanudaron las conversaciones entre la Universidad de Oviedo y el Ayuntamiento de Castrillón, que habían estado paralizadas durante los dos años anteriores. "La comisión liquidadora, que ya está constituida, tiene que emitir un informe sobre el valor patrimonial del edificio de La Colonia y actualizar las cuentas. Confiamos en que esos trámites estén concluidos antes del verano", manifestó en marzo la alcaldesa, Yasmina Triguero. El dinero de la liquidación de las cuentas está previsto destinar al arreglo del edificio.

El inmueble es un bien patrimonial de la Universidad de Oviedo y de uso público. Las Colonias Escolares Universitarias de Salinas comenzaron a funcionar entre 1893 y1894 y se cerraron en 1984.

Compartir el artículo

stats