La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los anguleros podrán pescar en marzo si renuncian a jornadas de otros meses

El Principado acepta cambios en el calendario de capturas en el caso de "que no afecten al ciclo biológico de la especie"

Un angulero pesca a orillas del río Nalón. MARA VILLAMUZA

Los anguleros podrán pescar en marzo durante los oscuros, como se conocen a los períodos de tiempo que transcurren entre la luna en cuarto menguante hasta que llega a estar en cuarto creciente; el mejor momento para las capturas. Pero para poder desarrollar su actividad durante esos días, los pescadores tendrán que renunciar al mismo número de jornadas en los meses anteriores. Así lo explicó ayer el director general de Pesca, Alberto Vizcaíno, que detalló además que los profesionales disponen de 76 días durante la campaña que comenzará en las próximas semanas. "Si no existen argumentos de tipo biológico, no tenemos ningún problema" en que se realicen ese tipo de cambios, destacó el responsable del Gobierno autonómico.

Vizcaíno indicó además que los anguleros de San Juan de La Arena, Cudillero y San Esteban de Pravia son cogestores del plan de gestión de la angula y que este sistema de explotación cuenta con la aprobación de Bruselas y Madrid. "Se pueden siempre disminuir días, no aumentar. Y, si los pescadores quieren ampliar hasta marzo, tendrán que renunciar a los días equivalentes en el período anterior, es sencillo", recalcó el director general de Pesca.

Hay dos maneras de realizar la pesca de la angula: desde tierra y mediante lancha. Normalmente, los pescadores de tierra participan en un sorteo de las piedras en las que se colocarán para hacerse con el mayor número de piezas. Esas piedras se denominan técnicamente puestos. Actualmente, el número de anguleros de tierra ronda el medio centenar. Los de lancha son unos cuarenta y faenan en la desembocadura del río Nalón, tanto en la zona más próxima a San Esteban de Pravia como en el extremo situado junto a San Juan de La Arena. El número de pescadores en lancha asciende a unos cuarenta profesionales. El único arte de pesca autorizado para ambos colectivos es el cedazo, una red similar a los cazamariposas, aunque de mayor tamaño.

Recientemente, el Ayuntamiento aprobó una moción para exigir que el Principado aumente la campaña de explotación, con el objetivo de que los pescadores puedan aprovechar los oscuros de marzo y, así, sacar una mayor rentabilidad económica a las capturas.

Durante la última campaña de explotación de la angula, los pescadores capturaron 1.777 kilos desde noviembre de 2014 hasta febrero de 2015. El precio medio del alevín de la anguila fue de 261,75 euros y el total de capturas subastadas en la cofradía "San Juan Bautista" de La Arena generó beneficios por valor de 445.217 euros. El "oro blanco" del río Nalón, bautizado así por el alto precio al que cotiza en rula, llega hasta aguas dulces procedente del Mar de los Sargazos, entre las Bermudas y Puerto Rico, donde desovan las anguilas. Los huevos se transforman en leptocéfalos y posteriormente en angulas. Cruzan el océano Atlántico y llegan hasta aguas europeas. Ya en España, las angulas intentan protegerse de los pescadores en las desembocaduras de los ríos del mar Cantábrico, especialmente, en el río Nalón y en el Sella.

Compartir el artículo

stats