El centro de interpretación de la gaita prevé abrir sus puertas para Navidad

Bras Rodrigo, director de la banda de Corvera, impulsa una exposición temporal previa a la inauguración oficial del local

20.10.2015 | 04:02
Edificio de las antiguas escuelas de Villa, que albergará un centro de interpretación de la gaita.

Los ediles debatirán esta mañana en una comisión de Economía la aprobación definitiva de la cesión de las escuelas de Villa para convertirlas en el primer centro de interpretación de la gaita y los países celtas. Este local estará gestionado por la Fundación Banda de Gaites del Principáu d'Asturies y coordinada por Bras Rodrigo Álvarez Prieto. El también director de la banda de gaitas de Corvera confía en que el "museín" abra sus puertas para Navidad, al menos, con la exposición de una muestra temporal aún sin concretar. "Estamos muy ilusionados con este proyecto y queremos sacarlo cuanto antes adelante, a lo mejor proponemos abrir en diciembre para tener una primera toma de contacto y en los siguientes meses, lo abrimos de manera definitiva", explicó el futuro gestor del primer centro museístico del municipio corverano.

Según la idea inicial, el nuevo espacio, que se habilitará en las antiguas escuelas de Villa, contará con un lugar expositivo para mostrar diferentes tipos de gaita, no solo asturianas, sino también de otras regiones del Arco Atlántico como Galicia, Escocia, Irlanda y Bretaña. La intención de Bras Rodrigo es también reservar una vitrina para colocar los trofeos y distinciones conseguidas por la banda de gaitas de Corvera en sus dos décadas de historia y viajes por medio mundo. Además, Rodrigo tiene intención de exponer en el nuevo centro parte de la colección de gaiteros en miniatura que ha ido recopilando durante varios años. Una de las cuestiones que también falta por definir serán las actuaciones musicales a desarrollar en este espacio ubicado en la zona rural del concejo. La asociación de vecinos de Villa ve con buenos ojos la apertura de este centro de interpretación con el único objetivo de "dar vida al pueblo y a la cultura" en un edificio que ha estado en desuso en los últimos años. El local vecinal de Villa se halla a pocos metros del que será el primer museo del concejo. Así las cosas, la Fundación Banda de gaites del Principáu d'Asturies quiere ponerse a trabajar ya en los contenidos y en la programación de un entorno que ampliará la oferta cultural y tradicional del municipio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine