Podemos ha perdido en Avilés a una cuarta parte del consejo ciudadano por discrepancias internas en cuestión de meses. De los 17 miembros que tenía este órgano de dirección, cuatro han comunicado oficialmente su dimisión. A los ya conocidos casos de Rosario Esplá, Mayte Abad y Alba Vigil, se suma ahora el de Shalom Santa Catalina, que ayer confirmó a este periódico su decisión. Lo atribuyó a "discrepancias con el modo de trabajo", sin querer profundizar más en las razones. Las causas que han trascendido respecto al resto fueron "el desorden en el órgano ejecutivo", "discrepancias políticas y de procedimiento" y "falta de debate".

Las desavenencias en el seno del partido en Avilés comenzaron con las elecciones al consejo ciudadano, en las que se pusieron de manifiesto las diferentes sensibilidades, algunas de difícil encaje. La lista más votada fue la de Somos, pero la secretaría general fue para David Salcines, de Avilés sí puede. De los cuatro consejeros que ya dimitieron, tres eran de esta formación y uno de Somos.

El consejo ciudadano de Podemos asumió ayer bajas y, en un comunicado, aclaró que han sido por causas distintas. "Cada persona ha tenido sus propios motivos, que no han sido por discrepancia ideológica, sino por distintas visiones acerca de cómo debe de ser el funcionamiento diario del partido, por discrepancias en los procedimientos organizativos y por cómo creen que deben de ser las relaciones entre el grupo municipal y el partido", señala el texto.

Asimismo, agradece el trabajo realizado de forma voluntaria por los ya exconsejeros, que serán "bienvenidos" siempre que quieran volver a participar en Podemos. "La fortaleza de este partido es la sana discrepancia, la diversidad de ideas y de visiones y la pluralidad", indica el comunicado. El órgano de dirección valora que no existan "adhesiones inquebrantables, decisiones unánimes ni culto a los líderes", ni tampoco disciplina de voto.

"Pese a las discrepancias lo obtenido en estos mees es mucho: partiendo de la nada se ha formado una estructura de partido y se ha impulsado una candidatura municipal", argumenta el consejo que lidera Salcines. El órgano de dirección apela al "optimismo y la esperanza". "En las próximas elecciones generales, en las que tanto nos jugamos como sociedad, de nuevo trataremos de tú a tú a los partidos tradicionales y pedimos la ayuda de todas las personas ilusionadas en este proyecto", prosigue. El próximo paso será la presentación del proyecto "El Parlamento de la gente", para hacer balance de gestión y recoger propuestas.