El debate político de las tasas, impuestos y precios públicos ya superó el trámite plenario -el PSOE se apoyó en el PP para sacar adelante su propuesta fiscal-, pero continúa ahora en las redes sociales. Dos artículos de opinión publicados en LA NUEVA ESPAÑA, el primero del concejal de Somos Primitivo Abella y el segundo, de la concejala de Hacienda, la socialista Raquel Ruiz, han encendido la mecha.

El PSOE de Avilés colgó en su página de Facebook el artículo de Raquel Ruiz, en el que la concejala acusaba a la "izquierda real" de oportunismo y de pretender una bajada masiva de impuestos y, por lo tanto, de ingresos, que repercutiría negativamente en la calidad de los servicios públicos y en las políticas de bienestar. Abella aprovechó la posibilidad de hacer comentarios para contraatacar: "No exigimos bajadas masivas de impuestos. Yen cualquier caso, eso no es unaactitud neoliberal, depende de qué tipo de impuestos subas y qué tipos de impuestos bajes. Lo que pedíamos era utilizar los márgenes de progresividad que la ley permite grabando un poco más, en efecto, a las grandes empresas". También se refirió a la aspiración de Somos de mayores ayudas para el pago del IBI.

Un administrador de la página del PSOE de Avilés rebatió esta idea: "Estamos a favor de aplicar el IBI social, pero ni la ley ni Intervención permiten ese tipo de bonificaciones". Y rechaza también "restringuir" las bonificaciones del IAE, que Somos ligaba a la creación de empleo. "Dada la situación económica, no creemos que endurecer el impuesto de actividades económicas facilite la creación y atracción de empresas". También pide a Abella que ejerza como concejal, no como profesor de instituto. "De poco sirve la teoría si no se es capaz de llevarla a la práctica", dice.

Abella respondió: "A veces me pongo en plan profesor, porque se dicen cosas que parecen propias de un estudiante. Los impuestos pueden ser compensadores y redistribuir riqueza o provocar el efecto contrario, depende de qué tipo de impuestos subas, bajes, crees o suprimas" Y el debate continúa varias entradas más, como ejemplo de las diferentes derivas económicas que defienden somistas y socialistas en Avilés.