La Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral tendrá su sede en el antiguo barrio de pescadores. El Principado ha cedido a la entidad parte del inmueble del Nodo que ocupó en su día el Colegio Público Virgen de las Mareas y que ahora utilizan de forma parcial los usuarios del Centro de educación para personas adultas. La Fundación acometerá las obras necesarias para adaptar el local a sus líneas de actividad y para hacerlo accesible.

La Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral inició su actividad en Asturias en 2010, con la organización en La Granda del I Foro Nacional sobre Responsabilidad Social. Desde entonces ha puesto en marcha varias actuaciones relacionadas con la promoción del empleo, la formación y la sensibilización en valores, bajo el prisma de la participación del voluntariado senior (extrabajadores de la siderurgia) y de las actividades intergeneracionales.

La organización comenzó a funcionar en una oficina alquilada de La Curtidora, si bien desde el primer momento se dijo que esta ubicación sería provisional. La entidad ya buscaba en 2011 un local más amplio en Avilés acorde a sus objetivos, entre los que se encuentra la promoción de proyectos, estudios o iniciativas que redunden en la mejora de la calidad en el trabajo, el fomento de escuelas taller para la formación profesional de los trabajadores o la puesta en marcha de iniciativas solidarias enfocadas a las clases más desfavorecidas. Una representación de esta fundación se reunirá esta semana con la Alcaldesa, así como con diversos agentes sociales, para comunicar los proyectos en marcha.