La Asociación de Vecinos "Río Nalón" de San Juan de La Arena criticó ayer la situación de abandono y discriminación que sufre su localidad con respecto a otros pueblos costeros asturianos. El colectivo no duda en echar las culpas de esta situación al Principado y, concretamente, a la Consejería de Fomento. La entidad denunció que la administración regional no ha realizado "ni la más mínima intervención y tampoco ha demostrado ningún interés" en reparar las deficiencias surgidas tras los temporales que sufrió la región en 2013 y 2014.

Esos temporales afectaron a la parte más céntrica de San Juan de La Arena. Según critican los vecinos, el paseo marítimo y el puerto se vieron notablemente afectados. "Se originaron socavones de considerables dimensiones y con profundidad y que además suponen un serio peligro para los viandantes y es más, representan una pésima imagen en una de las zonas más turísticas del pueblo", denunciaron desde la Asociación "Río Nalón".

Los problemas no solo se quedan ahí. Para la entidad vecinal existen otros problemas en San Juan de La Arena como el estado en el que se halla la escollera que protege la calle de la Bajamar, que es a su vez la principal entrada al pueblo en su fachada marítima. El efecto de los temporales en este muro ha traído consigo deficiencias en su cimentación. Esa cuestión unida a la paulatina erosión marina provoca que numerosas piedras se hayan desprendido "y se mine así la base de la escollera y de la propia calle". "El actual estado de la escollera se ha producido tras una recientes obras efectuadas por el Principado", denunciaron desde el colectivo vecinal. "Río Nalón" detalló además que el aliviadero construido en la calle Bajamar como medida preventiva en casos de fuertes lluvias está roto. Es más, afirman que está a punto de derrumbarse, cuestión que afectaría a la red de saneamiento de aguas provenientes de la ría. "Eso tendría unas consecuencias imprevisibles para los vecinos de La Arena", criticaron los vecinos.

"Río Nalón" trasladó también que el Ayuntamiento de Soto del Barco ha planteado quejas sobre esta situación de abandono y ha obtenido la misma respuesta por parte de la consejería de Fomento. "¿Hasta cuándo tendremos que seguir padeciendo esta situación?", se preguntaron desde la asociación vecinal, que recuerdan además que las mejoras solicitadas "no son cuestión de dinero" ya que "en los últimos meses se han hecho inversiones innecesarias y nada útiles".