Fresas, limones, frutos del bosque, mandarinas... Innovar con la fruta tiene premio. La empresa avilesina Arofruit, dedicada a la elaboración de preparados de estos productos para la industria alimentaria, ha conseguido el XVII Premio "Emprendedor del Año". Así lo decidió ayer el jurado, copresidido por Ana García, directora de la oficina principal del Banco Sabadell Herrero -que patrocina el galardón- y Pablo Castañón, presidente de la Comisión de Formación y Proyectos de la Cámara de Comercio. Arofruit son los socios Enrique Muñiz y Jordi Feliu, que tienen su sede en el Centro de Empresas La Curtidora.

"Nunca te planteas ganar un premio. Haces la empresa para trabajar... Pero está muy bien. Es un estímulo para nosotros", afirmó Enrique Muñiz. Los dos socios llevan cuatro años trabajando en este proyecto: los dos primeros con más dificultades y ahora ya con más holgura, clientes y productos. Una de las novedades de Arofruit es la línea ecológica, para la que emplean fresas y arándanos cosechados en Asturias. El resto de frutas proceden de Extremadura. Dentro de esta línea ecológica tienen también una oferta novedosa: un preparado para hacer granizado de limón ecológico, que no existía hasta ahora en el mercado. "Lo sacamos este verano a modo de prueba en la Costa Brava. y funcionó bastante bien", explican.

Arofruit se dedica al tratamiento de la fruta para su posterior utilización en la industria alimentaria. Los productos que salen de la fábrica avilesina están hechos a base de material aromatizado y se emplean posteriormente para la fabricación de yogures, batidos, helados y pasteles. Los socios explican su producto con una definición de andar por casa: "Los clásicos tropezones del yogur".

Una de las líneas de producto que ofrece Arofruit es la ecológica, en la que trabajan exclusivamente con dos frutas: fresas y arándanos. Por otra parte, la empresa se caracteriza por el desarrollo de proyectos innovadores para responder las necesidades de los clientes. También ofrecen asesoramiento tecnológico para la elaboración de yogures y otros productos lácteos.

El jurado, que se reunió ayer para elegir al "Emprendedor del Año" estaba formado por representantes de los ayuntamientos de Avilés, Corvera, Gozón, Illas, Soto del Barco y Castrillón, así como de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), de la Fundación para el Fomento de la Economía Social, del centro de empresas La Curtidora, de la Ucayc y de la propia Cámara de Comercio.

Desde el año 1991, en que se entregó el primer galardón, Avilés ha sumado una larga lista de emprendedores. Este premio está dotado con 900 euros en metálico, una estatuilla conmemorativa del galardón y publicidad. Los diez candidatos a este premio abarcaban múltiples sectores de Avilés, desde los servicios turísticos a la producción de caravanas, pasando por el mantenimiento industrial, la hotelería y la música.