La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tadarsa ocupará una parcela portuaria para almacenar estructuras de metal

El grupo Daniel Alonso opta por ampliar instalaciones junto a la fábrica de Arcelor y quiere destinar a logística los terrenos próximos a Alcoa

La parcela que utilizará Tadarsa para almacenamiento de estructuras, en la margen derecha de la ría. RICARDO SOLÍS

Tadarsa, compañía del grupo Daniel Alonso que se dedica a la fabricación de equipos a presión y grandes estructuras metálicas, ocupará una parcela portuaria con fines logísticos, según fuentes próximas a la empresa. La firma tenía previsto inicialmente levantar una nave industrial en estos terrenos de la margen derecha, donde el Puerto de Avilés quería construir la tercera fase de los muelles de Valliniello. Como ya informó LA NUEVA ESPAÑA, el Grupo Daniel Alonso ha optado por ampliar instalaciones en la antigua Laminación Oeste de Ensidesa, una edificación propiedad de Arcelor que lleva décadas infrautilizada.

Tras negociar con la Autoridad Portuaria que preside Santiago Rodríguez Vega, el Grupo Daniel Alonso obtuvo la cesión de un suelo que carecía de utilidad a medio plazo tras haberse descartado la tercera fase de los muelles de Valliniello (el tramo comprendido entre la factoría de Alcoa y la cantera de El Estrellín). Pero, poco después de comenzar el movimiento de tierras en la parcela, situada en zona marismeña, los trabajos se paralizaron por supuestas carencias en los permisos ambientales.

El Grupo de Ornitología Mavea anunció el martes su intención de emprender acciones legales con motivo del comienzo de los trabajos en estos mismos terrenos. El colectivo sostiene que presentó hace nueve meses ante el Principado una denuncia contra la Autoridad Portuaria y Tadarsa "por la realización de obras sin el oportuno informe de declaración ambiental y sin licencia municipal". "Hemos tenido que volver a denunciar la situación ante el Ayuntamiento y la Policía Local por el reinicio de las obras", apuntó el colectivo.

Fuentes portuarias explicaron que los trabajos ahora en marcha a los que se refieren los ecologistas son las obras de acondicionamiento de la explanada para el almacenamiento de piezas de Tadarsa. "Para esto no se requiere informe de declaración ambiental ni licencia municipal, sino una autorización para eso uso", explicaron las mismas fuentes.

Tadarsa tiene entre manos la contratación de entre medio y un centenar de operarios metalúrgicos con alta cualificación por su crecimiento.

Compartir el artículo

stats