Los representantes del sindicato UGT en las fábricas españolas de la aluminera Alcoa -las de Avilés, La Coruña y San Ciprián- defendieron ayer en Galicia la posibilidad de nacionalizar las plantas como respuesta al "continuo chantaje" de la multinacional -con "amenazas de cierre"- y a las "nulas inversiones" realizadas en las tres factorías en los últimos años.

Miembros de los comités de empresa de los centros de trabajo y distintos representantes de la federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT analizaron entre el martes y ayer la situación de la industria española y llegaron a la conclusión de que esa nacionalización sería una de las formas de acabar con la "estrategia ruin de Alcoa, con constantes amenazas de cierre de plantas". "Eso no es jugar limpio. La empresa compró Inespal en 1998 muy barata, la está desmantelando y no hace inversiones ni de mantenimiento", lamentó el responsable federal de MCA-UGT, Ignacio San Miguel. "Vamos a analizar internamente, en el sindicato, la posibilidad de la nacionalización con la idea de planteárselo también a CC OO y ver si la idea tiene calado. En ese caso, pediremos al Gobierno que nacionalice las tres plantas que Alcoa tiene en España", añadió.

El coordinador de MCA-UGT en Alcoa España y presidente del comité de empresa de la factoría de San Ciprián, José Luis Combarro, lamentó la incertidumbre actual sobre el futuro de las plantas y denunció que el análisis sobre la situación de las fábricas españolas que prometió la dirección estadounidense ya debería estar finalizado.