El gobierno local trabaja ya en la elaboración de un plan estratégico de subvenciones, tal y como obliga la ley a las administraciones públicas. Ésa era una de las exigencias que realizó el pasado miércoles el PP para así evitar la concesión de ayudas "a los amigos". El concejal de Promoción Económica, Manuel Campa, rechazó esas acusaciones y aseguró que el reparto de la mayoría de las ayudas se realiza en convocatorias de concurrencia competitiva. En total, en 2015, se concedieron 1,7 millones de euros mediante convocatorias públicas y repartidas en tres grandes grupos: Promoción Social (1,1 millones de euros), la Fundación Municipal de Cultura (90.389 euros) y la Fundación Municipal de Deportes (507.680 euros).

El edil socialista explicó que también hay otro paquete de subvenciones nominativas y directas que son "excepcionales" y "que se conceden a aquellas entidades que desarrollan algún tipo de iniciativas o proyectos de interés y que por sus características sólo es susceptible de ser realizada por esa entidad". Puso varios ejemplos: la Semana Santa, Exfiavilés, la Semana de Música Religiosa, Cáritas por su gestión del centro de atención de personas sin hogar "Luz Casanova" de Valliniello, Proyecto Hombre, Difac, Amigos del Pueblo Saharaui, Fundavi o la Asociación Albéniz y su programa de inserción de reclusos. "Pasan todos los controles de intervención", afirmó Campa.

El concejal de Promoción Económica explicó que el plan estratégico de subvenciones "trata de ordenar todo el sistema de subvenciones de la administración". Así, aquellas entidades que reclamen una ayuda tienen que exponer sus objetivos , los plazos, los costes previsibles y todas las fuentes de financiación. "No creo que tardemos mucho en tenerlo terminado", comentó el edil.

La Sindicatura de Cuentas, en su informe de 2013, reprochó al Ayuntamiento no tener aprobado ese documento. También puso en entredicho que el 82 % de las subvenciones fueran directas.