Mover los hilos por la inclusión

"Es muy divertido, nunca lo habíamos hecho", señalan los discapacitados que aprendieron a volar cometas en el Niemeyer

23.10.2015 | 04:14
Julia Fernández, haciendo girar la cometa ayer en el Centro Niemeyer con la ayuda de Miguel Ángel Pérez.

Julia Fernández García tiene 51 años y se desplaza con la ayuda de un andador, pero, ayer, en el Centro Niemeyer, fue una mujer tan ágil como la cometa que hizo volar en la explanada del complejo cultural. "Nunca había hecho esto y esta muy bien", reconoció. Esta mujer es una de las quince personas con discapacidad física y orgánica vinculadas a la Unión de Discapacitados del Principado de Asturias (UMA) que ayer participaron en Avilés en una jornada cultural gracias a otros tantos voluntarios de la Fundación Alcoa y tres monitores.

Los socios de UMA además de jugar con las cometas tuvieron la oportunidad de visitar las exposiciones de "Portus" y "Oka Leele. Inédita". "Hacía mucho tiempo que no realizábamos una actividad de ocio y tiempo libre por falta de subvenciones, ya que el dinero que tenemos lo utilizamos con otros fines. Pero gracias a esta ayuda ha sido posible traer a quince personas en un vehículo adaptado desde Gijón, permitirles que utilicen tres cometas con el coste que eso conlleva y que visiten las dos exposiciones en el Centro Niemeyer", manifestó la vicepresidenta de la Unión de Discapacitados del Principado de Asturias, Mónica Oviedo, que consideró la de ayer una "actividad inclusiva".

El colectivo del que forma parte Oviedo suma más de 1.600 personas con discapacidad física y orgánica de toda la región. Inés Menéndez, de 57 años, es una de ellas. "He venido a probar y es divertido jugar con las cometas, algo que nunca había hecho hasta el momento", manifestó esta mujer, que intentaba mover el artilugio con la ayuda de un voluntario. Otro monitor, Miguel Ángel Pérez, se esforzaba entre tanto en hacer mover otra cometa aprovechando el viento que soplaba en la explanada del Centro Niemeyer.

Voluntarios y discapacitados permanecieron en el complejo cultural de la ría toda la tarde, hasta pasadas las siete.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine