La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agudos y graves

Paco Martínez, el músico inagotable

El multiinstrumentista corverano prosigue su dilatada carrera en "Buñuel Under the Table"

Paco Martínez, el músico inagotable

Paco Martínez comenzó en la música enamorándose de los acordes de "Mother Nature's Son", una de las joyas incluidas en el "White album" de "The Beatles". Tenía sólo 2 años cuando recuerda haber escuchado por primera vez este tema, que ponía su hermano Toñín. Siendo un niño, su hermana Ani inició sus clases de piano, pero fue con Manolo, su otro hermano, con quien empezó a hacer sus primeros pinitos con la batería. Desde entonces no ha parado de tocar. Y esta noche volverá a hacerlo con su banda, "Buñuel Under the Table", en el pub Santa Cecilia, a partir de las 21.00 horas.

En 1987, con apenas 17 años, grabó su primer disco con "Virgen", tras ganar un concurso de maquetas de Radio Asturias. "En aquella época, se podía hablar de una escena en Corvera, había muchos músicos", destaca. Paco y su hermano Manolo eran unos enamorados del jazz, aunque el rock corría por sus venas. "Ya hablábamos de jazz fusión y teníamos como referente al más grande, a Miles Davis", comenta.

"Virgen" dejó de existir a principios de los años noventa. Sin embargo, Paco Martínez ya trabajaba en otros proyectos, como la grabación de un disco y conciertos con Johnny Radiator. "'Virgen' fue el primer grupo que grabó en los estudios ODDS de Paco Loco, donde comencé a hacer trabajos de músico de sesión grabando baterías para grupos muy dispares, como 'Cambaral' (folk), hasta el rock independiente de 'April Fool'", apunta.

Posteriormente, Martínez comenzó a grabar con los "Holiday Fleet" y tiempo después se convertiría en uno de los miembros de esta banda de funk rock. "Éramos los 'Red Hot (Chili Peppers)' españoles", remarca. Al tiempo, el baterista compaginaba los ritmos de esta banda con la suya de rock experimental "Homo Erectus", y también con "Los Locos". Eran los momentos previos al "Xixón Sound", una marca que convirtió en la Seattle ibérica a la primera ciudad asturiana por población.

"Australian Blonde" había grabado ya su exitoso hit "Chup, chup", incluido en su primer álbum, "Pizza pop" (1993). "Yo entré como batería en el segundo disco ("Aftershave") y el 'Chup, chup' tuvo un rebufo muy largo, tuvimos giras, videoclips grabados en Estados Unidos, y así más de diez años. Con 'Australian Blonde' comprendí cómo funciona este negocio", destaca el baterista corverano, al que siempre le gustó compaginar varios grupos. Y también otras tareas vinculadas con la música, como la de productor de bandas como "A.C.Soul" y "Maurizios" y colaboraciones con "Dixebra", entre otros. Fue, además, uno de los impulsores de los estudios Tutu de Los Campos, que dirige actualmente Sergio Rodríguez. "Además, fui el baterista y productor del disco del centenario del Sporting", recalca el corverano, que también se maneja a las mil maravillas con el bajo y la guitarra.

Esta dilatada carrera le llevó también a formar "Buñuel Under the Table", una banda "surrealista" que nació de un buen puñado de temas "inclasificables" que Martínez había guardado en un cajón. En 1998, llega el debut de este grupo, en un escenario de la plaza Carlos Lobo. Comenzaron este nuevo proyecto Pedro Pablo Hermida a la flauta, Juan Barreiro a la guitarra e Israel Sánchez a la batería. Paco tocaría también la guitarra.

"Los ensayos eran un acontecimiento social", bromea el fundador de esta banda, que actuará esta noche en el Santa Cecilia. Hermida fue sustituido por Roberto Álvarez, que hoy en día es flautista de la Sinfónica de Singapur y "uno de los mejores del mundo". Esta noche no podrá actuar en Avilés por cuestiones laborales y de agenda, y será sustituido por José Porfirio. "En algún tema colaborará también el bajista Dani Jiménez, que por aquel entonces sustituía a Juan cuando no podía venir a tocar", destaca Paco Martínez, que traerá esta noche a Avilés una mezcla de estilos con una importante base de jazz.

El concierto servirá además para presentar el primer trabajo de la banda: "Melon music" (edición especial 15.º aniversario). "Podríamos decir que lo que hacemos es una mezcla de estilos; eso sí, con espíritu libre y abierto, con versiones graciosas, con tono humorístico en el que nos reiremos", comenta Martínez, una de las joyas musicales de la comarca, que ha actuado en escenarios ante 30.000 personas y no pierde la humildad, la sonrisa y las ganas de seguir haciendo buena música.

Compartir el artículo

stats