Avilés huele a castañas y baila al son de la gaita. La ciudad festeja este fin de semana el otoño de la mano de la Seronda, que abrió ayer por la tarde las puertas al público en la plaza de Domingo Álvarez Acebal. La música comenzó en el Parche y los gaiteros dirigieron a los avilesinos a la carpa de la fiesta, que poco a poco se fue animando hasta albergar una auténtica fiesta popular.

La cena de ayer fue para muchos a base de tortos, castañas, manzanas y sidra. Niños y mayores aprendieron a hacer el caldo de manzana y a asar el fruto otoña por excelencia mientras otros disfrutaron con la esfoyaza y con los cuentos, leyendas y canciones de "Tres Colores".

En la jornada inaugural de la Seronda no faltaron las panderetas (con "Serenden") ni la muestra de bailes y danzas tradicionales. Y lejos de que el cansancio acumulado durante la semana mermase los ánimos de los avilesinos, muchos fueron los que disfrutaron con la "Nueche de danza", que contó con las actuaciones de "Escontra'l Raigañu", "Cantaruxae" y "Escenariu Abierto Xuntanza".

Xuntanza reserva para la jornada sabatina los platos fuertes de la Seronda. La carpa reabrirá a las doce y media de esta mañana, y la tonada popular de "Amigos d'Xixón" animará la sesión vermú. La fiesta otoñal mantiene la esencia de la tradición, y como cada año el pote de berzas y el arroz con el leche conformarán el menú de la comida popular, que se comenzará a servir a partir de las dos y media de la tarde.

Los más pequeños también tienen su hueco en la programación organizada por el colectivo Xuntanza. "Tres Colores" ofrece a partir de las 17.30 la actividad infantil "La seronda: tiempu de calabaces, castañes y... folixa". Los organizadores repiten que "si quiés participar basta con tener ganes de baillar". Y quienes bailarán esta tarde serán los integrantes del grupo "Xareu d'Ochobre", que ofrecerán un espectáculo a partir de las siete de esta tarde.

El cantante asturiano Héctor Braga volverá a deleitar al público avilesino con sus temas tradicionales. El músico de La Felguera ofrecerá un concierto a las ocho y cuarto de esta tarde. Le tomará el relevo en el escenario el grupo "Tejedor" (22.30 horas), un cartel de lujo para dar la bienvenida al otoño en la ciudad.