El control durante los próximos cuatro años del comité de empresa de la fábrica avilesina de Saint-Gobain, que da empleo a medio millar de personas, es cosa de dos sindicatos. CC OO aspira a revalidar la mayoría absoluta (en el mandato que expira tuvo diez delegados) y la UGT a darle la vuelta a la tortilla (tiene siete delegados). No hay más candidaturas presentadas al proceso electoral en marcha para elegir al nuevo comité de empresa y los trabajadores tendrán la última palabra el próximo martes, el día que están convocados a votar.

CC OO se presenta a las elecciones con la baza del "trabajo bien hecho". Lo que según el secretario de la sección sindical, José Francisco Mantilla, se traduce en "haber logrado, pese a la coyuntura adversa de la crisis, mantener el empleo en la fábrica y mejorar los salarios de los trabajadores hasta 3,2 puntos por encima del IPC acumulado en los años de mandato". CC OO se atribuye buena parte del mérito de haber logrado parar en seco la intención de la empresa de subcontratar tareas propias del personal de plantilla, como las del área logística, y atisba un horizonte esperanzador para la factoría avilesina de Saint-Gobain "a poco que acompañe la incipiente recuperación económica".

La lectura que hacen los responsables de la UGT en la antigua fábrica de Cristalería Española es otra bien distinta; Fernando Ureta, secretario general de la sección sindical, cree que "se ha abusado de las soluciones-parche y hay problemas enquistados a los que debería hacerse frente desde una nueva mayoría sindical". Muy en concreto, la UGT está por la labor de combatir el "abuso de la eventualidad" en la fábrica.