Los responsables de la Cofradía Buena Mesa de la Mar de Salinas buscan dónde instalar un "cubo de la memoria" que el artista vasco Agustín Ibarrola pintará para la entidad. El presidente de la Cofradía, Vicente Quintanilla, quería instalar el cubo en el Museo de Anclas Philippe Cousteau de La Peñona, en Salinas, pero dice que no tiene la colaboración del gobierno local de IU.

"Es urgente buscar una ubicación para el cubo, tiene que ser antes de que acaben las obras de refuerzo del dique de la playa de San Juan porque se trata de uno de los bloques de hormigón que se están instalando allí y las obras concluirán antes de finales de año. Tenemos la colaboración de la Autoridad Portuaria, que nos dona el cubo, y de Acciona, la empresa que ejecuta el proyecto. Del transporte se ocuparía el empresario avilesino Daniel Alonso", señaló Quintanilla.

El presidente de Buena Mesa de la Mar recalcó que lo más importante es que el compromiso de Ibarrola es firme. "Cuando tengamos el cubo instalado, artistas del equipo de Ibarrola se trasladarán a Salinas para pintarlo y el propio Agustín quiere participar", indicó.

Vicente Quintanilla se queja de la falta de colaboración de la Alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero (IU), para hacer posible la instalación de la obra de arte, similar a las de Llanes, en Salinas. "Desde la Cofradía propusimos el Museo de Anclas porque nos parece un lugar idóneo para que pueda visitarlo todo el mundo. La Peñona es la zona más visitada del concejo. Lo único que pedimos al gobierno local es permiso y que tome las medidas de seguridad necesarias para que se no produzcan actos vandálicos en el cubo, pero hemos obtenido la callada por respuestas", dijo Quintanilla.

El presidente de la Cofradía aseguró que si finalmente no se pude llevar al bloque de hormigón al Museo de Anclas se instalará en La Colonia, en Salinas, sede de la entidad. "No vamos a peder la oportunidad de que Salinas tenga una obra de arte de Agustín Ibarrola, así que la última opción que nos queda es depositar el 'cubo de la memoria' en La Colonia. El presidente de la Autoridad Portuaria, Santiago Rodríguez Vega, nos da la opción de elegir el bloque de hormigón porque los hay de dos tamaños. Viendo los problemas que hay, seguramente decidamos coger el más pequeño para facilitar el transporte si en otro momento podemos llevarlo de La Colonia al Museo de Anclas o a otra zona de Salinas", concluyó Vicente Quintanilla.

Las malas relaciones entre la gobierno local de IU y la Cofradía se tensaron aún más el pasado mes de marzo cuando la Alcaldesa firmó una resolución por la que quedó disuelto el patronato del Museo. La decisión la conocieron los grupos de la oposición semanas después.