Borrón y cuenta nueva. La Consejería de Infraestructuras del Principado parece dispuesta a abrir un nuevo y más resolutivo capítulo que los anteriores en el ya largo culebrón en que se ha convertido la construcción del enlace de 1,5 kilómetros que debe comunicar el parque empresarial "Principado de Asturias" con el ramal Tabaza-Avilés de la autopista "Y" y con la autovía del Cantábrico.

Fuentes del Ejecutivo aseguran que las obras del nuevo acceso al área industrial de la ría, paradas desde hace casi tres años, se reanudarán en breve. Esto es posible porque ya han finalizado los trabajos para trasladar las torres eléctricas de alta tensión (132 kilovoltios) cuya ubicación original impedía el avance de la nueva carretera. El mismo portavoz del Gobierno aseguró que, en realidad, los trabajos estuvieron detenidos "in situ", pero no en los talleres donde se fabrican los tableros metálicos que se usarán para construir a partir de ahora el kilómetro de estructura necesario, a su vez, para dar forma a la calzada. Algunos de esos tableros, según precisaron en la Consejería de Infraestructuras, ya están siendo llevados a la zona de obras en cuestión para su posterior montaje.

En el otro frente polémico de este proyecto, el que tiene que ver con la falta de pago a los expropiados del valor de sus terrenos, desde la Consejería se hace saber que, más allá de la "lógica incertidumbre" suscitada por la paralización de los trabajos en su momento, personal de la Administración ha contactado ya con los dueños de fincas afectadas e iniciado conversaciones para tratar de llegar a acuerdos.

La voluntad manifiesta del Principado, siempre según la versión del Gobierno, es "tener en cuenta, siempre dentro del marco legal los perjuicios económicos -si los hubiere- que los afectados por las expropiaciones acrediten a resultas del tiempo transcurrido desde la ocupación del suelo en 2008". Para mayor entendimiento de las partes, mañana lunes está prevista la celebración de una reunión de los expropiados con el director general de Infraestructuras y la responsable del servicio de expropiaciones.