Ya no hay marcha atrás. El otoño está en Asturias desde el pasado 23 de septiembre y parece dispuesto a quedarse, cambio de horario incluido. En Avilés, además, festejan su presencia: la Seronda congregó ayer en la carpa de Álvarez Acebal a numeroso público especialmente en la comida popular. ¿El menú? Pote de berza y arroz con leche, por eso del frío.

La actividad infantil protagonizada por "Tres colores" también reunió a un nutrido grupo de niños, igual que la actuación de baile regional a cargo de "Xareu d' Ochobre". La tarde la amenizó Héctor Braga, que presentó su último disco, "La fonda de Lola", y a eso de las diez y media estaba previsto que actuara Tejedor. Los artistas, una vez más, tuvieron la oportunidad de estar cerca del público en un ambiente casi familiar.

La Seronda, organizada por la federación Xuntanza, se celebra en Avilés desde hace ya varios años, y cada vez más público se deja caer por la plaza de Domingo Álvarez Acebal, donde nunca falta música popular de animación y puestos con productos serondiegos: tortos, sidra, castañas, manzanas... Los impulsores de esta iniciativa promueven, a su vez, conferencias relacionadas casi siempre con la cultura asturiana. Este año, por ejemplo, en Avilés se hizo alusión a la gaita.

Hoy la carpa abrirá sus puertas a mediodía y cerrará a las dos y media. Habrá chigre, comida y juegos para todos los públicos. La Agencia Estatal de Meteorología anuncia cielos cubiertos, pero lluvia escasa. Sea lo que sea, los vecinos de Avilés pondrán al mal tiempo buena cara. Y razón no les falta. El otoño se prolongará 57 días más, hasta el 22 de diciembre, cuando comenzará el invierno. Así, pues, los avilesinos sonríen a la seronda, una estación que año tras año se presenta festiva, gastronómica y cultural en Álvarez Acebal.