La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música para jugar con Carlos I

Una pieza del compositor avilesino Alberto García Fernández forma parte de la banda sonora del videojuego de la serie sobre el Rey Emperador

El compositor avilesino Alberto García Fernández, en su estudio de grabación. IRMA COLLÍN

En la corte de Carlos I de España y V de Alemania bailan al son de la música avilesina. Una pieza del compositor Alberto García Fernández, vecino de Llaranes, forma parte de la banda sonora del videojuego oficial de la serie "Carlos, Rey Emperador", disponible en versión web y como aplicación para móviles y tabletas. La pieza musical suena en el "game play", es decir, durante el juego. Se trata de una composición para arpa, cuarteto de viento y de cuerda, inspirada en aires renacentistas y medievales.

El videojuego se presentó el pasado 9 de octubre en Segovia, en el marco del mercado 3D Wire de cine de animación y videojuegos. El objetivo es sencillo: expandir lo máximo posible el reino, conquistando la fidelidad de los súbditos y evitando los ataques extranjeros. El jugador toma decisiones de tipo diplomático, militar, religioso, económico, político y social, de las que depende el futuro del reino. Y todas esas decisiones las adopta al son de la pieza del compositor avilesino.

"Siempre me interesó la música de cine, pero es un ámbito en el que resulta muy complicado abrirse hueco. Desde el punto de vista económico y artístico veo más futuro en los videojuegos. Algunos son ya como películas interactivas, creo que el futuro está ahí", señaló García Fernández. Este músico y compositor de 41 años cursó guitarra clásica en el Conservatorio de Gijón y composición y arreglos de jazz en Barcelona. También realizó un máster de composición para medios audiovisuales en Madrid, en el Centro Superior Katarina Gurska, el primero oficial de España de sus características, al que accedió por méritos artísticos.

Gracias a esta última formación, el avilesino colaboró con la Universidad Complutense en un máster de programación de videojuegos. "Hice música para dos videojuegos de este máster y el director nos avisó hace tres semanas de que la empresa encargada de hacer el videojuego de 'Carlos, Rey Emperador' necesitaba música. Me avisaron un viernes y había que tenerlo hecho para el lunes. Analicé la música de la serie, y entre el domingo y el lunes hice la composición, los arreglos, los secuencié... todo. El encargo era enviar cuatro temas, y me seleccionaron uno de ellos", explica.

La pieza de Alberto García suena durante el juego. "Para no despistar al jugador, la del game play tiene que ser una música que no moleste. La compuse para arpa, cuarteto de viento y cuarteto de cuerda. Intenté imitar la estética medieval y renacentista, incorporando también toques modernos, siguiendo el ejemplo de 'Carmina Burana'. Es una música pausada", prosiguió el compositor. Bajo su batuta juegan los jugadores de "Carlos, Rey Emperador".

Compartir el artículo

stats