El Partido Popular tacha de electoralista el anuncio de la Consejería de Fomento del reinicio de las obras de los enlaces del polígono empresarial "Principado de Asturias" con la autopista "Y". Carmen Rodríguez Maniega, diputada nacional de los populares, afirmó ayer que solo creerá al departamento que dirige Belén Fernández cuando haya una "partida suficiente" en el presupuesto regional de 2016 y cuando reclamen la cesión de un tramo de la autopista para poder construir el "pinchazo" entre ambas carreteras.

"Hay un protocolo firmado entre el Principado y el Ministerio de Fomento en 2007 y desde entonces lo que vemos es que solo se mueve la actividad de menos de un kilómetros y encima nos lo tenemos que creer, ahora que se acercan elecciones. Ni se reunieron expropiados ni se ha pedido la cesión de los terrenos afectados por el pinchazo", sentenció la también secretaria del PP de Avilés. Rodríguez Maniega recordó que en una reunión el director general de Carreteras advirtió tanto a la exalcaldesa, Pilar Varela, y a la consejera Belén Fernández que no podía autorizar la conexión con la AI-81 porque incumplía la normativa de trazado.

La diputada nacional afirmó que en los últimos meses la actividad económica en la ciudad está repuntando y también la de las empresas radicadas en el PEPA. "Este repunte de la actividad lo que hace es que haya un aumento del transporte pesado. Actualmente, tienen solucionada la salida al Puerto pero no la de la autopista", aseveró. Por ese motivo, urgió al Principado que agilice todos los trámites de una carretera que debía ser "prioritaria" y hace una pregunta a los responsables regionales: "¿Qué tramites jurídicos faltan?" "En la obra de infraestructura está casi todo por hacer pero tampoco han despejado los trámites jurídicos", dijo.

Por todo ello, Rodríguez Maniega insta al Principado a "retratarse" en los presupuesto para hacer creíble su anuncio. "Hablar está muy bien pero si no vemos que hay una partida suficiente para desarrollar el proyecto, estaríamos hablando de otro retraso. No se puede tardar ocho años por cada kilómetro. También tiene que dar una solución a los expropiados. En todo este tiempo de recesión, si se hubiera hecho la infraestructura las empresas del PEPA tendrían unos accesos dignos; ahora están asfixiados", concluyó la diputada nacional del PP.