RUBÉN MARTÍN PAYO | Director del Centro de Servicios Universitarios de Avilés

"Queremos ser una universidad para toda la población no sólo para los estudiantes"

"La oferta del Centro de Avilés es muy buena y positiva y a partir de aquí se crearán proyectos nuevos, como uno de infancia saludable"

26.10.2015 | 03:42
Rubén Martín Payo, en su despacho del CSU.

El Centro de Servicios Universitarios cuenta desde hace unos días con nuevo director. Rubén Martín Payo sustituye en el cargo a María José García Salgado, durante tres años al frente de las instalaciones culturales de la calle La Ferrería. En la siguiente entrevista, el recién nombrado responsable del centro dependiente del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, profesor de la Escuela de Enfermería y Fisioterapia, habla del reto al que se enfrenta en los próximos meses.

-¿Conocía el Centro de Servicios Universitarios?

-Sí porque desarrollé en él varias actividades. Hace dos años hice un ciclo titulado "Cultura y salud". También doy clases en el PUMUO (Plan Universitario de Mayores de la Universidad de Oviedo) e impartí cursos de verano. Es decir, tengo vinculación con el centro y relación con sus actividades.

-¿Sabe que su nombramiento, debido a su actividad de procedencia -la enfermería-, ha causado sorpresa?

-Sí, aunque no sé la razón. Soy profesor de la Universidad de Oviedo desde hace 15 años y doy clase fundamentalmente en Enfermería y Fisioterapia. Mi formación de base -Enfermería- no tiene por qué limitarme para dirigir un centro de la universidad.

-¿Cómo se enfrenta a esta nueva etapa?

-Con ilusión. Está bien cambiar aunque continúo con la docencia; la compagino con mi actual tarea ya que tengo una reducción de clases.

-¿Qué retos se plantea en el cargo?

-El objetivo general del centro es la Extensión Universitaria, que la población participe de las actividades que hay en el centro; que acceda, en cierta medida, a la universidad. Mi idea es continuar con toda la programación que se vienen realizando hasta ahora y poner en marcha otros proyectos que vayan surgiendo. Existen varios ciclos que de forma estable están funcionando muy bien. En este momento están en marcha dos: el de pensamiento científico y el aula de pop rock y a finales de este mes de octubre comenzamos uno nuevo titulado "Infancia saludable", orientado a la población en general y compuesto por cinco sesiones breves. Por lo tanto, voy a seguir en la misma línea para que esté presente la universidad en la ciudad de Avilés y que esa presencia sea accesible a la población, que es la filosofía de la Extensión Universitaria.

-Como avilesino, más que como miembro de la Universidad de Oviedo, ¿cómo valora las propuestas de Servicios Universitarios?

-La oferta del centro es muy buena y positiva. En estos últimos tres años, María José García Salgado impulsó mucho las actividades, le dio mucha vida a Servicios Universitarios. Todo lo que hay es maravilloso y a partir de aquí se crearán proyectos nuevos como el de Infancia saludable.

-¿Cómo nació esta actividad a punto de comenzar?

-Partió de mí. Tengo una niña pequeña y esto me hace sensibilizarme con el tema. Además, al estar rodeado de padres me he dado cuenta de que hay aspectos que se deberían tratar un poco más porque hay controversia, desconocimiento o ambigüedad en cuanto a la información que se transmite según la procedencia. La idea es analizar varias cuestiones relacionadas con el desarrollo saludable de los niños.

-¿Qué temas centrarán esas cinco sesiones?

-La vacunación de los niños, a cargo de Francisco Álvarez, pediatra y profesor asociado de Medicina; aspectos emocionales, con José Muñiz, catedrático de Psicología; la sexualidad, por Enrique Oltra, enfermero y sexólogo; el uso de las tecnologías, desarrollado por Javier Bueno, director del colegio Santo Tomás; y alimentación e higiene de la boca, que contará con la presencia de Isolina Riaño, jefa del servicio de pediatría del San Agustín, y Javier Suárez Ribaya, profesor asociado de Medicina.

-¿Considera que el Centro de Servicios Universitarios tiene alguna asignatura pendiente?

-Todas las actividades que Extensión Universitaria y el resto de la Universidad oferta en otras ciudades de Asturias se están ofreciendo a día de hoy en Avilés: los ciclos, el Programa Universitario Mayores de la Universidad de Oviedo (PUMUO ), la casa de las lenguas? Esto quiere decir que el centro no está cojo, tiene mucha actividad. Además, se completa con programación externa, bien ofertada por el Ayuntamiento o por diferentes asociaciones de la ciudad. Con todo ello, el centro se encuentra a pleno rendimiento, está prácticamente lleno todos los días.

-¿La programación aspira a ganar más público?

-La asistencia es bastante elevada en general, si bien es cierto que varía mucho en función de la temática que se ofrezca. No obstante, si programáramos temas que hasta ahora no se ofrecen seguramente ganaríamos público al orientarse hacia otras personas.

-¿Qué áreas tienen asegurada una alta participación de asistentes?

-Los temas de salud calan muy bien en la ciudadanía porque no se tratan con una visión profesional. En este sentido, el previsto para este mes sobre los niños casi no se ha tocado por lo que animo a los vecinos a que acudan a las charlas-coloquio.

-Hablando de jóvenes, ¿han valorado dirigir algún programa a este sector de la población?

-Posiblemente se realice alguna actividad en este sentido pero algunas ya están orientadas a ese tipo de público, como el aula de pop rock. No obstante, el hecho de que el Centro sea de la Universidad hace que la gente no participe porque asocia universidad a universitarios y la filosofía de este centro es totalmente distinta: universidad en Avilés para la población en general no solo para estudiantes. Por eso, me gustaría que la gente participase más.

-¿Algunas actividades proporcionan créditos a los estudiantes universitarios?

-Si, en algunos ciclos los estudiantes pueden solicitar créditos, lo que no quiere decir que estén exclusivamente orientados a los universitarios para la obtención de créditos. Los universitarios se pueden matricular pero también están accesible al resto de la población sin necesidad de formalizar una matrícula.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine