"La apertura del centro de día de Piedras Blancas es una prioridad", sentenció ayer la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, de IU. La respuesta inminente se la dio la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, del PSOE: "Nuestra intención es incluir una partida en el proyecto de presupuestos de 2016 destinada a abrir el centro de día y a poner en marcha cuarenta nuevas plazas residenciales". Estas plazas se sumarán a las cuarenta que ya están en servicio y son la mitad de las que permanecen sin uso desde el pasado abril, cuando abrió dicho complejo residencial, el primero público de estas características en el concejo.

La ampliación de plazas geriátricas así como la apertura del centro de día implicará la contratación de personal. En Fuente del Villar trabajan actualmente diecisiete profesionales: la directora, catorce auxiliares de enfermería, una terapeuta y una trabajadora social. "Cuarenta plazas más supone duplicar el personal, salvo las relativas a la dirección", destacó Varela, que ayer realizó una visita a esta instalación arropada por la Alcaldesa y trabajadores del centro.

"El Gobierno regional está haciendo un gran esfuerzo para responder a nuestros mayores", dijo, e hizo alusión a las dificultades presupuestarias con las que se encuentran para dotar de personal necesario equipamientos residenciales como el de Castrillón o el del Nodo, que actualmente tiene dos de cada tres plazas sin uso.

Pese a todo, la consejera de Servicios y Derechos Sociales avanzó que su departamento pretende poner en marcha en esta legislatura 800 nuevas plazas residenciales y 140 en centros de día "con el fin de facilitar alojamientos a las personas mayores que no pueden permanecer en sus domicilios por un lado, y garantizar la permanencia de dependientes en su entorno habitual, por otro". El ERA (Establecimientos Residenciales de Asturias) cuenta actualmente con 5.018 plazas en servicio, más de 3.000 directas y 2.000 concertadas. Varela tiene entre sus objetivos abrir completamente todos los equipamientos que actualmente funcionan "de forma parcial". Yasmina Triguero aseguró que en Castrillón hay demanda de plazas tanto para la residencia como para el centro de día de Fuente del Villar, dotado con treinta plazas.

La residencia pública castrillonense costó alrededor de seis millones de euros y está distribuida en cinco plantas. En las tres primeras se ubican las 63 habitaciones para residentes, 57 dobles y seis sencillas. En la planta baja se encuentra el centro de día y los servicios de peluquería, podología y enfermería. La instalación cuenta también con una cafetería con acceso a las ruinas del Palacio del Villar.