La base militar "Gabriel de Castilla" es una de las dos de verano españolas situadas en la Antártida, y en la última campaña, la vigésimo octava, estuvo dirigida por el comandante asturiano José Pablo Sánchez Lacalle. Hoy, el militar ofrece una charla en la Casa de Cultura a las 20.00 horas, en la que explicará su experiencia en el continente más inhóspito de la Tierra, dentro del Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés y en colaboración con la Sociedad Económica de Amigos del País de Avilés y comarca.

La misión española en la Antártida, que se desarrolla en la base situada en la isla Decepción (archipiélago de las islas Shetland del Sur), tiene como finalidad proporcionar apoyos logísticos a la investigación científica que se realiza en la zona, además de realizar proyectos de investigación y experimentación de interés para el Ejército en las áreas de transmisiones, medio ambiente, sanidad, bromatología o vestuario y material de campamento.

La Campaña Antártica no fue su primera labor de este tipo del comandante Sánchez Lacalle, que forma parte de la división de operaciones del Estado Mayor del Ejército de Tierra, ya que también estuvo destinado en misiones de paz en Afganistán y Bosnia.