De la cuna a la tableta

Las escuelas de bebés inician un proyecto pionero para enseñar a los alumnos de 2 y 3 años conceptos básicos y destrezas a través de dispositivos multimedia

27.10.2015 | 16:44
Un grupo de niños de la escuela infantil del Quirinal, ayer, con las tabletas multimedia.

Las nuevas tecnologías son ya una parte importante de la vida de los más pequeños. Y ellos se desenvuelven como pez en el agua resolviendo problemas y jugando con los dispositivos informáticos. El Ayuntamiento de Avilés ha querido aprovechar esos avances y ha convertido a las tres escuelas infantiles de Avilés en pioneras en Asturias en la utilización de tabletas multimedia para enseñar a los niños de 2 y 3 años (108 en total) conceptos básicos, hábitos y destrezas. "Son muy intuitivos", aseguró Leonor Gago, directora de las tres escuelinas, durante la presentación del proyecto.

La alcaldesa, Mariví Monteserín, acudió ayer a la escuela infantil del Quirinal junto a la concejala de Educación, Yolanda Alonso, para comprobar in situ la facilidad con la que los niños manejan las tabletas. "Queremos una educación de calidad, de excelencia, ya desde edad temprana y de ahí que trabajemos con nuevos métodos. Esto enlaza con la teoría de las inteligencias múltiples del psicólogo estadounidense Howard Gardner, que fue premio Príncipe de Asturias en 2011. En este caso, para nosotros es imprescindible el papel de las maestras", explicó la Regidora.

Para aplicar esta iniciativa pionera, el Ayuntamiento de Avilés ha formalizado un acuerdo con la compañía Telefónica y la plataforma Infantium por importe de 14.600 euros. El programa adapta los contenidos educativos digitales a las capacidades de cada niño y a su estilo de aprendizaje. Las maestras han recibido la formación necesaria para el manejo de las tabletas y su contenido. En total, hay 20 dispositivos repartidos por las tres escuelinas -Quirinal, La Magdalena y La Toba-.

"En un primer momento se hacen pruebas a los niños para ver qué nivel tienen y, a continuación, la plataforma facilita el programa educativo adaptado a cada uno de ellos", comentó la directora. Así, los niños aprenden a través de actividades lúdicas y ponen en juego habilidades cognitivas y de lenguaje, capacidad de atención y concentración, de coordinación visomotriz, adquisición de conceptos espaciales y temporales, representación simbólica, habilidades sociales, emocionales y de investigación y fomento de la autonomía y la creatividad.

La concejala de Educación y Cultura aprovechó la ocasión para destacar que se ha conseguido dar cobertura a toda la demanda de plazas para el ciclo que comprende entre 2 y 3 años de las escuelas infantiles gracias a la apertura de una nueva unidad en el colegio del Quirinal, cuya inversión ascendió a 90.000 euros. "Las familias valoran la educación que se da en las escuelinas", subrayó Yolanda Alonso.

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