El alcalde de Gozón, Jorge Suárez (PSOE), anunció ayer que la deuda que el Ayuntamiento tiene adquirida con la Mancomunidad del Cabo Peñas será liquidada antes de que finalice el mandato. "Si podemos hacerlo antes aún, se hará", señaló el regidor socialista. Actualmente, esta cuantía ronda los 250.000 euros.

"Mensualmente, debemos aportar unos 33.000 euros, pero nosotros queremos ampliar esa partida para atajar cuanto antes la deuda atrasada. Por eso, pensamos ya en aportar 35.000 euros al mes o incluso más de cara al próximo año", señaló el regidor gozoniego, que criticó las dudas planteadas por el portavoz del PP, Ramón Artime, sobre la legalidad del órgano comarcal. Para el Gobierno local, no existe ningún incumplimiento en la mancomunidad.

"Si fuera lo contrario, Ramón Artime habría sido presidente de una entidad ilegal durante dos años, cuestión que no fue así", destacó Suárez, que cargó contra el también exalcalde por no acudir a los órganos de representación de la mancomunidad "cuando es su obligación". Los representantes del PP en bloque de Carreño y Gozón no asistieron la pasada semana al Pleno del ente comarcal. Artime anunció además en que no lo hará hasta que no se aclare "su legalidad", dado que, a su juicio, el organismos está en vías de disolución, cuestión que niega rotundamente el PSOE e IU.

El vocal delegado del ente supramunicipal o mediador entre ambos municipios, César Fidalgo, de IU Gozón, avaló las críticas realizadas por Suárez y destacó que "la mancomunidad va a seguir funcionando": "El exalcalde dice que la mancomunidad está en causa de disolución cuando no es así. Es más, cuando él era presidente no finalizó el proceso abierto en Gozón por el PP y Foro para que el concejo abandonase el organismo", destacó el vocal.

Sobre las críticas de Artime hacia el "poco uso" que Gozón hace de las prestaciones del órgano comarcal, Fidalgo entiende que, actualmente, el Ayuntamiento está usando todos los servicios de la Mancomunidad del Cabo Peñas frente a lo defendido por Artime, que manifestó que Gozón solo se beneficiaba de la piscina climatizada de Antromero y de los servicios jurídicos.

Los ediles de la Corporación debatirán el próximo martes en Pleno una modificación presupuestaria que servirá para reducir la deuda con el órgano comarcal. El Ayuntamiento quiere hacer frente a los pagos de octubre, noviembre y diciembre a 35.000 euros por mes. Esa aportación supondrá reducir casi a la mitad los impagos del Consistorio antes de que finalice el año, según los cálculos realizados por el Gobierno local.