El Gobierno local aún no ha comenzado a elaborar los presupuestos del próximo año, aunque ya sabe que dispondrá de 124.000 euros más de los que esperaba. Este dinero surge tras refinanciar el dinero que ha de devolver el Ayuntamiento al Estado por las transferencias en IVA e IRPF.

Durante los años 2008, 2009 y 2013, el Estado hizo un cálculo al alza del montante que debería entregar a Corvera, es decir, que el Ayuntamiento tendrá que devolver ese montante de más. Los municipios tienen cinco años para devolver ese capital. Sin embargo, las buena salud de las cuentas municipales permiten al Ayuntamiento abonarlo en diez. En definitiva, esa circunstancia le da margen al concejo para disponer de liquidez para afrontar inversiones y pagar cuotas de menor cuantía al Estado de manera mensual durante la próxima década. "En 2015, de las cantidades a saldar por el Ayuntamiento por los importes recibidos en 2008 y 2009 se descontaban 153.104 euros. Para 2016, recalculando las cantidades pendientes de reembolsar al Estado incluyendo la anualidad de 2013 junto a 2008 y 2009, y al duplicarse el plazo a 10 años, la cantidad a descontar de las entregas a cuenta es de 28.670 euros, de donde se produce el mencionado ahorro de 124.434 euros", explicó el alcalde, Iván Fernández.

Este fue uno de los acuerdos alcanzados ayer en el Pleno, en el que también fue aprobada la cesión de un terreno para la instalación de un local de culto religioso, que gestionará la asociación "Avilés Progresa" en un polígono industrial de Los Campos. Durante el Pleno, también salió adelante la concesión para la apertura de un centro de interpretación de la gaita y los países celtas en Villa.

En el turno de ruegos y preguntas, la concejala de Foro, Teresa Domínguez, preguntó por el cobro del millón de euros derivado de las compensaciones del PGOU y recordó que la empresa Asproast, que es quien debería aportarlo, "no tiene liquidez". El regidor, por su parte, manifestó que ese dinero llegará a las arcas municipales.