La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Varios funcionarios tendrán que devolver un millón de euros por una subida ilegal

Una sentencia anula la relación de puestos municipal del año pasado por incumplir la ley de Presupuestos y se suma a otra similar del año 2012

Golpe a la política laboral del Ayuntamiento de Castrillón. Una sentencia del juzgado de lo contencioso-administrativo número 5 de Oviedo acaba de anular la relación de puestos de trabajo (RPT) de 2014 aprobada por el Consistorio por ser contraria a derecho al obviar la ley de Presupuestos Generales del Estado. Se trata del segundo fallo judicial sobre la RPT, ya que el Tribunal Supremo confirmó otro anterior del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) de marzo de 2014, que anuló la revisión de plazas de 2012.

De ambos fallos judiciales se derivará la devolución a las arcas municipales de casi un millón de euros por parte de un grupo de funcionarios en puestos de altos cargos del Ayuntamiento. Según fuentes conocedoras del caso, los funcionarios deberán devolver, entre todos, unos 200.000 euros por los complementos salariales anulados por el Supremo correspondientes al año 2012. Con el nuevo fallo judicial, se suman los complementos recibidos durante el año 2014, por lo que el total rondará el millón de euros.

El recurso contencioso administrativo, al igual que el anterior, fue presentado por la Unión de Sindicatos Independientes del Principado de Asturias (USIPA) representado por el abogado Manuel Gómez Mendoza. "Debe anularse la aprobación de la relación de puestos de trabajo de 2014 al contener un incremento retributivo proscrito por la ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014", sostiene el juez.

El Ayuntamiento de Castrillón presentó un recurso de casación ante el Supremo por la sentencia del TSJA de marzo de 2014, que finalmente perdió. El Consistorio tiene ahora un plazo de quince días para presentar un recurso de apelación contra el nuevo fallo judicial.

Compartir el artículo

stats