Arnao fue ayer el escenario de las primeras jornadas de aproximación cultural Llaranes-Arnao promovidas por el Club Popular de Cultura de Llaranes, la asociación de vecinos de Santa María del Mar y el Museo de la Mina de Arnao. Ayer por la tarde, los castrillonenses y los avilesinos realizaron una visita conjunta a la mina y al poblado de Arnao, guiados por el director cultural, Iván Muñiz. Después, en el museo, Rubén Domínguez Rodríguez, presidente del Club de Llaranes y estudiante de Historia del Arte impartió la conferencia "Llaranes. Del pueblo rural al poblado siderúrgico".

El próximo martes 3 de noviembre el escenario de las jornadas será el barrio avilesino. A las cuatro y media de la tarde, comenzará una visita guiada por el barrio avilesino y, a las siete, el historiador y arqueólogo Iván Muñiz dará la conferencia "Arnao. Cuando nació la aldea obrera". El acto tendrá lugar en el centro socio cultural de Llaranes.

El paralelismo de Arnao y Llaranes está ligado a que ambas localidades se desarrollaron al amparo de dos empresas. La mina que se abrió en 1833 y la Real Compañía Asturiana de Minas (RCAM) que se puso en marcha 20 años después, fueron el soporte obrero de la población castrillonense mientras que Ensidesa lo fue de Llaranes en los años cincuenta del pasado siglo.

Por otra parte, la concejala de Turismo de Castrillón, Mar González, hizo públicos ayer los datos de asistencia a la mina. Desde el pasado 1 de enero y hasta ayer, el Museo de la Mina de Arnao recibió un total de 11.400 visitantes.