El PP e IU se alían para tumbar el plan del PSOE de congelar el IBI urbano

El Alcalde explica que el recibo medio de la contribución se verá reducido en ocho euros y la merma de ingresos municipales será de 24.000

29.10.2015 | 02:18

El PP apoyó ayer la propuesta de IU de rebajar el IBI urbano y tumbó la del PSOE, que defendía congelar el tipo en el 0,76. Finalmente, los seis concejales del PP y los cinco de IU sumaron fuerzas para forzar también una modificación en las bonificaciones propuestas por los socialistas para los suelos de la zona rural. En definitiva, los dueños de fincas con explotaciones ganaderas o agrarias percibirán una rebaja del cincuenta por ciento, los dueños de negocios en la zona rural tendrán una bonificación del treinta por ciento, el mismo porcentaje del que se beneficiarán los dueños de fincas urbanizables sin previsiones para construir. En estos dos últimos casos, los socialistas proponían rebajas del 40 y el 50 por ciento, respectivamente.

El Alcalde defiende que la propuesta aprobada supondrá una merma de ingresos de 24.000 euros. "En un recibo medio, el contribuyente tan solo verá una rebaja de ocho euros", explicó el regidor, Jorge Suárez.

El portavoz del PP, Ramón Artime, apoyó la propuesta de IU frente a la del PSOE porque era más próxima a la planteada por los populares en el programa electoral, que rondaba el 0,67. "Salió adelante nuestra propuesta porque el PSOE no se avino a negociar con nosotros, no planteó un debate previo en comisiones y la sorpresa fue que nos apoyó el PP", apuntó la portavoz de IU, Pilar Suárez.

Otro de los puntos fuertes del Pleno fue el debate sobre la rebaja del precio mínimo del agua. Este asunto generó sus más y sus menos entre el alcalde, Jorge Suárez y la portavoz de IU, Pilar Suárez. Finalmente, el debate se aplazó hasta el próximo Pleno. "¿Tan grave es bajar el tramo mínimo cuando el PSOE e IU estuvimos de acuerdo?", se preguntó Suárez, de IU. Ante esto, el regidor manifestó que esa medida supondría actualmente una pérdida de ingresos de 200.000 euros. "El contexto cambió", señaló Suárez, que pese a las dudas de IU, se mantiene en la defensa de la remunicipalización del agua.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine