El robo del cable eléctrico ha dejado sin alumbrado público, una vez más, el Museo de Anclas "Philippe Cousteau" de La Peñona, en Salinas. Los hechos fueron denunciados por la Policía Local de Castrillón el pasado jueves y, además de La Peñona, quedó a oscuras el paseo marítimo en el tramo comprendido entre el restaurante Real Balneario y el Museo de Anclas. Estaba previsto que ayer recuperara el alumbrado esta zona, pero, en La Peñona, la luz no llegará hasta el próximo año, según señaló el concejal de Obras de Castrillón, José Luis Garrido. La Policía Local y la Guardia Civil investigan el suceso.

Los ladrones se llevaron unos 800 metros del cable eléctrico y las tapas de plástico de algunas arquetas. "La reposición del cable nos costará más de 4.000 euros, una cantidad de la que ahora no podemos disponer. Vamos a esperar a aprobar el presupuesto municipal de 2016 en el que incluiremos una partida económica para repara el alumbrado de La Peñona que, en principio lo acometeremos en el primer trimestre del año próximo", manifestó Garrido.

El de la pasada semana fue el tercer robo de cable en La Peñona en los últimos años. Una zona que no se salva de los actos vandálicos. El pasado verano, desapareció una placa del ancla de un galeón del siglo XVII. Se trata de una placa de cobre que estaba en la peana del ancla del buque "Nuestra Señora de Atocha". La Cofradía Buena Mesa de la Mar tiene previsto reponerla. Este objeto fue donado hace años por el Ayuntamiento de San Agustín de la Florida, ciudad norteamericana fundada por Pedro Menéndez de Avilés. El "Nuestra Señora de Atocha" era un galeón galeón español de 1622.

El concejal de Obras manifestó ayer que sopesará varias medidas de seguridad para intentar evitar los robos en el Museo de Anclas. "Hay varias alternativas y una de ellas podría ser la instalación de cámaras de seguridad", dijo. El museo de La Peñona es una de las zonas más visitadas de Castrillón con una media de 1.300 visitantes al mes durante el verano.

Pillaje en Llodares

Los ladrones también penetraron la semana pasada en el centro social de Llodares que gestionan las asociaciones de vecinos y jubilados de la localidad castrillonense. Los desconocidos que penetraron en el local ubicado en una zona algo solitaria rompieron varias puertas y se llevaron documentos de las entidades. "Los ladrones causaron varios destrozos en el local. Además se llevaron carpetas con actas de las asociaciones y otros documentos que no tienen valor económico pero la reparación de los destrozos se realizará con cargo al erario público", concluyó José Luis Garrido.