La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, recogió ayer en Madrid el premio que distingue al panteón de la Marquesa de San Juan de Nieva, en el cementerio municipal de La Carriona, como mejor escultura funeraria de España. Este galardón lo concede la revista "Adiós cultural". La regidora se hizo cargo también del distintivo que reconoce a este camposanto como el tercero mejor a nivel nacional tras los de Montánchez (Cáceres) y Terrassa (Barcelona). El dinero del premio será destinado a adecuar un espacio en el centro de interpretación del cementerio dedicado en exclusiva al atleta avilesino Yago Lamela, fallecido el pasado año y cuya tumba se encuentra en este lugar emblemático del concejo.

Monteserín estuvo acompañada en el acto por Manuel Ángel Menéndez Hidalgo, director del Centro de Interpretación del cementerio de La Carriona, y Alfonso de Macua García Varela, cuarto marqués de San Juan de Nieva y propietario del panteón premiado. La Alcaldesa mostró su "satisfacción por el reconocimiento a nuestro cementerio que, además de lugar de recogimiento y de última morada para los avilesinos, dispone de una gran riqueza monumental, siendo un auténtico museo al aire libre del que tenemos que sentirnos muy orgullosos todos los ciudadanos de Avilés". "Es un orgullo que se valore además el trabajo que se ha llevado en estos últimos años poniendo en valor una auténtica joya monumental como es el cementerio de La Carriona", añadió.

El marqués de San Juan de Nieva manifestó su "satisfacción por el reconocimiento para nuestra villa de Avilés, que se lo merece, porque tiene un cementerio muy atractivo e interesante, y también muy satisfecho por reconocer el acierto de mis antepasados al encargar una escultura tan bonita como ésta para el panteón al gran artista, Cipriano Flojeras".